La Playa del Amor, cuidada por expertos

Los daños provocados a este sitio provocó su cierre por unos meses, los cual se aprovechó para regenerar los arrecifes.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
La Playa del Amor semeja un ojo de aguas azules turquesa con playas de arena dorada. (Vallarta Adventures/HotSpot Media)

La Playa del Amor semeja un ojo de aguas azules turquesa con playas de arena dorada. (Vallarta Adventures/HotSpot Media)

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuatro meses después de haber cerrado, la Playa del Amor, un paraíso en la costa del Pacífico de México intervenido por especialistas por los daños sufridos ante la llegada masiva de visitantes, reabrió sus puertas aunque con marcadas limitaciones. La semana pasada los paseantes deseosos de conocer o de regresar a este sitio, ubicado en el Parque Nacional Islas Marietas, estado de Nayarit, comenzaron a llegar de nuevo al lugar, informó la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp).

El arrecife de coral había sufrido fuertes daños debido al intenso estrés al que se vio sometido, pero los expertos del Centro de Investigaciones Costeras de la Universidad de Guadalajara (UdeG) lograron regenerarlo, después de tres meses y medio de intensas labores.

Los daños provocados a este sitio, que desde el cielo semeja un ojo de aguas azules turquesa con playas de arena dorada, son atribuídos también al cambio climático global.

Los científicos "sembraron" 550 fragmentos de diferentes especies de coral del género Pocillopora, de las cuales, y lograron que más de la mitad se fijaran exitosamente al sustrato marino.


A diferencia del pasado, ahora sólo se permitirá un máximo de 116 visitantes diarios, es decir, una mínima cantidad respeto a los tres mil  que llegó a recibir anteriormente pero ahora ya no se permitirá bucear.

La Playa del Amor se ubica a pocos kilómetros del centro veraniego de Punta Mita y sólo se puede llegar nadando 150 metros a través de una cueva.

Las malas condiciones en que quedó la Playa del Amor eran tal que había hasta gomas de mascar pegadas en los arrecifes

De acuerdo a un antiguo documento enviado al rey español Felipe II la isla y otra vecina en 1584 era vista como un lugar maldito.

"No hay cosa notable. Antiguamente solían ser sacrificadero de indios, e iban a adorar allí al diablo", se decía en ese texto.

Sin embargo, apenas hace unos años comenzó a cundir la noticia de que era una especie de "Edén Bíblico" e incluso el diario británico The Guardian la incluyó en febrero pasado en la lista de las playas más bellas del mundo.

Muy pronto los turistas comenzaron a agotar las reservaciones para tratar de llegar a conocer este sitio mágico que prometía experiencias "fuera de este mundo".

En una superficie de 690 metros cuadrados de arenas blancas pronto se amontonaron los turistas y el resultado fue el previsible, pues el lugar comenzó a deteriorarse en términos ecológicos.

"Tuvimos que cerrar la playa, ante el turismo desorganizado y masivo", señaló Alejandro del Mazo, responsable de la Conanp.

Las malas condiciones en que quedó la Playa del Amor eran tal que había hasta gomas de mascar pegadas en los arrecifes, los visitantes defecaban a cielo abierto, arrojaban basura al mar y lanzaban piedras a las aves marinas.

Todo esto llevó a las autoridades a dar un golpe sobre la mesa y declarar el 9 de mayo último la clausura de la playa.

Además de la reapertura de la playa, el gobierno dio a conocer que habrá un plan para proteger casi el millar de islas con que cuenta el país.

El presidente del país planea emitir un decreto para crear la nueva Reserva Islas del Pacífico de la Península de Baja California, un grupo de 21 islas con 700 kilómetros cuadrados de tierra y 11 mil de mar, "con más especies endémicas por metro cuadrado que las islas Galápagos".

"Todas las islas quedarán bajo alguna figura de protección antes de que acabe 2016", afirma el comisionado Del Mazo, quien dijo que se pretende emular a Estados Unidos, que recibe 300 millones de turistas cada año en sus parques nacionales mientras en México apenas llegan tres millones.

(Con información de ansa.it)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.