La proeza de los ratoncitos descalzos de México

Niños indígenas de la sierra de Oaxaca, que juegan descalzos, se coronan en competencia de basquetbol en Argentina.

|
Los niños triquis ganaron los seis partidos que disputaron en Argentina. (Foto: Leobardo García/ Publicada en Milenio Dominical el mes de abril de 21013)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, DF.- Mientras México se tambalea en el futbol soccer, en basquetbol un grupo de niños indígenas que juegan descalzos han llamado la atención tras ganar un torneo internacional en Sudamérica.

La selección de basquetbol de niños triquis, originarios del estado sureño de Oaxaca, ha atraído las miradas tanto por sus triunfos como porque varios de sus integrantes suelen jugar descalzos en una muestra no de extravagancia sino de la situación de pobreza y marginación que viven en sus comunidades.

El último de sus éxitos ocurrió este mes en Argentina, a donde fueron invitados para participar en el 4to Festival Internacional de Mini. Los pequeños ganaron los seis partidos que jugaron.

El pleno de la Cámara de Diputados reconoció el triunfo de los pequeños con un minuto de aplausos durante la sesión del miércoles.

El diputado Gerardo Francisco Liceaga, del Partido Revolucionario Institucional, dijo que con los aplausos se reconocía a "jovencitos de muy escasos recursos a quienes nadie hace absolutamente publicidad ni caso".

El diputado perredista, Carlos de Jesús Alejandro, consideró que dicho reconocimiento no es suficiente y deben destinarse mayores recursos y apoyos para la niñez y el deporte en zonas de extrema pobreza.

"Un balón es una oportunidad"

Originarios de comunidades indígenas triquis de la sierra de Oaxaca, una de las zonas más pobres de México, los ocho niños que viajaron a Argentina forman parte de un programa creado hace tres años por un exjugador mexicano de basquetbol y que es visto por algunos como una manera de superar su situación de marginación.

"Un balón de basquetbol lo vemos como una oportunidad de vida, de desarrollo", dijo este miércoles a The Associated Press Ernesto Merino, un joven triqui que es uno de los entrenadores del programa.

Comentó vía telefónica que para los niños triquis "es normal" estar descalzos al vivir en comunidades donde las familias son grandes y no tienen dinero suficiente para cubrir varias de sus necesidades.

"Nos llaman los ratoncitos descalzos de México", dijo. Mencionó que a diferencia de otros niños, los triquis son pequeños, pero esa posible desventaja la buscan superar "con fuerza, velocidad y resistencia".

Emanuel Sánchez, jefe de prensa de la Comisión de Deporte del gobierno de Oaxaca, dijo a la AP que la institución apoya a los miembros de la selección triqui con tenis, uniformes y becas mensuales de 600 pesos (unos 46 dólares) para los niños y de 1,500 pesos para los entrenadores cada mes.

"Se les proporcionan tenis... pero algunos juegan descalzos", dijo.

Requisitos

Merino dijo que para entrar al programa deportivo se pide a los niños triquis cumplir tres requisitos: ir a la escuela y mantener un promedio superior a 8.5; hablar su lengua natal y apoyar en los labores de sus casas.

Se busca, comentó, "que todos estén preparados para lo que es la vida".

Refirió que actualmente la selección de basquetbol la integran 40 menores, incluidas cinco niñas.

El presidente de la Federación Internacional de Baloncesto Américas, Horacio Muratore, reconoció el trabajo de los pequeños y dijo que ese deporte "les da una oportunidad de vida a los chicos".

"Estos chicos se lo merecían más que cualquiera", dijo Muratore sobre su desempeño en Argentina, según comentarios citados en el sitio de internet la Federación.

Su hazaña frente al ridículo del Tri

Los niños triquis basquetbolistas ha recibido elogios, al tiempo que algunos los ponen como ejemplo frente a una selección nacional de fútbol que pese a los grandes recursos que recibe han tenido un pobre desempeño en su intento por llegar al Mundial de Brasil.

"Mientras los niños triquis hacían una proeza descalzos en Argentina, la Selección Mexicana de fútbol hacía el ridículo de nuevo", escribió en su cuenta de Twitter el diputado federal izquierdista Fernando Belaunzarán.

El 28 de abril de este año, Milenio Dominical publicó un reportaje de Julio I. Godínez Hernández, titulado "Niños triquis. Los campeones descalzos de la montaña", en el que destaca cómo los niños triquis han superado hambre y pobreza para convertirse en jóvenes atletas.

(Con información de The Associated Press y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton