Poder Judicial “solo se subordina a la ley”

Juan Silva, presidente de la Corte, rindió su segundo informe de labores al frente del máximo tribunal ante Enrique Peña Nieto.

|
El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza, llamó a los renovados Poderes de la Unión a mantener una relación sana y respetuosa, pues dijo que debe prevalecer la plena colaboración constitucional.

En alusión a los conflictos que vivió con la gestión panista de Felipe Calderón, el ministro declaró que el Poder Judicial de la Federación no cree en la preeminencia de un Poder sobre otro; su única subordinación, puntualizó, es con la Constitución y con la ley, según informa Milenio.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, Silva Meza indicó que el Poder Judicial asumirá la responsabilidad que le toca por hacer de México una nación más justa y democrática, como siempre lo ha hecho, sin aspavientos y sin reclamos que desvíen el recto ejercicio de su función jurisdiccional.

Al rendir su segundo informe de labores como presidente del máximo tribunal de justicia del país y ante los plenos del Consejo de la Judicatura Federal y del TEPJF, el ministro subrayó que se debe trabajar en colaboración con los poderes para recuperar la confianza de la sociedad.

“En este Poder del Estado mexicano, creemos en la plena colaboración constitucional, en beneficio de las personas, no creemos en la preeminencia de un poder sobre otro u otros, creemos en la plena colaboración constitucional, en beneficio de las personas, pues cada Poder del Estado, tenemos un lugar y unas responsabilidades constitucionales definidas”, expresó.
Aprovechó para hacer un nuevo llamado al Congreso de la Unión para que terminen de aprobar la nueva Ley de Amparo, la cual ayudará a resolver las exigencias de justicia plasmadas en demandas concretas, misma que deberá ser congruente con la reciente reforma constitucional a los artículos 1 y 103, en materia de derechos humanos.

No habra regresión

Acompañado de los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Francisco Arrollo, respectivamente, Silva mencionó que este año la Corte generó criterios y jurisprudencias trascendentes, como orientadora para resolver casos en el futuro, sin haber perdido de vista el entramado cultural de México.

“El nuevo régimen constitucional exige de todas las autoridades hacer valer los derechos de las personas; resalta que el poder público lo ostentan los ciudadanos, agiliza el juicio de amparo, protector de derechos humanos y humaniza el sistema de justicia penal.

“Por lo que el Poder Judicial de la Federación, en ejercicio de las facultades que la propia Constitución le otorga, no permitirá que sea restringido ni vulnerado este nuevo régimen. En estos tema, no habrá regresión, sino expansión”.

Destacó los fallos en materia de fuero castrense, en el cual se invalidaron diversos artículos del Código de Justicia Militar, además de que los soldados ahora pueden ser procesados por jueces ordinarios.

Además, se ratificó el derecho de los reos de purgar sus penas en cárceles que estén más cerca de su domicilio, el derecho a la información pública, amparos en materia de derechos humanos, derecho a la igualdad, a la salud y la protección de los niños.

Silva recalcó que ser ministro no es un fin en sí mismo, sino un medio para contribuir para hacer de México un país de libertades y respetuoso.

También comentó que el combate a la corrupción se mantiene como una línea fundamental de acción y aseguró que se vigilará y cuidará la labor de los responsables de las áreas que manejan recursos públicos, así como de los funcionarios judiciales.

Lo más leído

skeleton





skeleton