Podrá Peña Nieto elegir los candidatos del PRI

Al modificar sus estatutos, el partido da capacidad de decisión al Presidente en su Comisión Política.

|
El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Presidente de la República tendrá voz y voto en la vida interna del PRI y la elección de sus candidatos con lo que se pone fin a la etapa de la “sana distancia” que instauró Ernesto Zedillo, luego de que el partido modificó sus estatutos para que el Ejecutivo federal tenga un asiento en la Comisión Política Permanente, además de que eliminó los candados para la discusión del IVA en alimentos y medicinas.

La última etapa de los trabajos para la modificación de los documentos básicos del PRI duró menos de dos horas, y en ese lapso, los delegados de las cuatro mesas temáticas aprobaron todos los cambios contenidos en el predictamen sin mayor discusión, según informó Milenio.

Los cuatro grupos de trabajo se encargaron de aceptar los cambios en materia de programa de acción, declaración de principios, programa y estrategias, y estatutos.

Las 215 reservas que señalaron los comités estatales al predictamen quedaron aprobadas por unanimidad en poco más de 90 minutos; más de la mitad del programa de acción es nuevo.

“No hubo ningún tema en el que no haya habido mayoría, todas las enmiendas, las que pasaron, se aprobaron por unanimidad y las que no pasaron se rechazaron por unanimidad, todas”, enfatizó el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

Con los cambios realizados a sus estatutos, el PRI acotó la “sana distancia” con el presidente de la República, quien ocupará un asiento en el Consejo Político Nacional y en la Comisión Política Permanente, órganos encargados de dictar el funcionamiento interno del partido y aprueban a todos los candidatos a un puesto de elección popular.

Según, Camacho Quiroz, la Comisión Política Permanente, encabezada por el presidente de la República y en la que participan los coordinadores en el Congreso, gobernadores y representantes de los sectores priistas, de diputados locales y presidentes municipales, tendrá como principal objetivo “discutir abierta y francamente, de cara a la militancia y de cara a la sociedad mexicana, las posiciones, las decisiones del PRI en los momentos importantes, retadores, que se tienen que ventilar según nuestros propios criterios”.

De igual modo, los delegados consintieron la reducción de sus órganos de dirección en casi 50 por ciento, así como las candidaturas independientes y el regreso de gobernadores que se postularon por otros partidos a las filas del PRI.

Con las modificaciones a su programa de acción, el PRI avaló que sus legisladores discutan el incremento de gravámenes, como el IVA en medicinas y alimentos, o la apertura del sector energético a la inversión privada, sin embargo, Camacho Quiroz aseguró que para que esto pueda concretarse es necesario del apoyo de otras bancadas en el Congreso.

El artículo 303 del Programa de Acción señala: “El PRI rechaza que la reforma hacendaria corra a costa de mayores cargas fiscales para los sectores más desprotegidos de la población. Y exige que simplifique el pago de impuestos y amplíe la base tributaria, reduciendo la evasión y la elusión fiscal, y elimine tratamientos fiscales especiales”.

Será hoy a partir de las nueve de la mañana cuando los delegados voten por la aprobación de los cambios, y posteriormente Peña Nieto acuda a la clausura de los trabajos de la 21 Asamblea Nacional Ordinaria.

“Sana distancia"

La “sana distancia” entre el PRI y la Presidencia fue declarada por Ernesto Zedillo durante el discurso que ofreció en el 66 Aniversario del partido en 1995.

“Eso tiene que quedar absolutamente claro. Sana distancia entre el PRI y el gobierno no es renuncia, es, por el contrario, afirmación del compromiso democrático con México y de respeto a la vida interna del PRI”, dijo en ese discurso.

Luego de la administración de Zedillo, el PRI perdió la Presidencia durante 12 años, la que recuperó el pasado 1 de julio con la victoria de Enrique Peña Nieto.

Antes de su modificación, el artículo 70 de los Estatutos del PRI establecía como miembros del Consejo Político Nacional, al presidente y secretario general del CEN, los ex presidentes partidistas, los gobernadores y otros representantes estatales, municipales y de los sectores.

Los nuevos estatutos señalan en primer término como parte de ese organismo al “Presidente de los Estados Unidos Mexicanos de filiación priista”.

Lo más leído

skeleton





skeleton