Policía Federal detiene al jefe de sicarios de los templarios

El operativo duró siete horas y tuvo lugar en la comunidad El Zarco, en Zihuatanejo.

|
En Chilpancingo, policías rodean la camioneta donde había un cuerpo. (Rogelio Agustín Esteban/Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Trujillo/Milenio
ACAPULCO, Guerrero.- En un operativo que duró más de siete horas, elementos de la Policía Federal capturaron a Alejandro Martínez Cortés, El Palillo, uno de los principales operadores de Los caballeros templarios y jefe de sicarios de Ignacio Rentería, El Cenizo.

Lo anterior durante un despliegue efectuado por los federales en la comunidad El Zarco, del municipio de Zihuatanejo.

Desde las siete de la mañana y hasta las 14 horas, con el apoyo de cuatro helicópteros, los agentes capturaron a El Palillo, a quien le decomisaron armas y droga.

Funcionarios informaron que el blanco principal de este operativo era El Cenizo, considerado como el último de los jefes principales templarios, luego de las muertes de Nazario Moreno, El Chayo, y Enrique Kike Placarte, así como de la detención de Servando Gómez Martínez, La Tuta.

En Michoacán, autoridades dieron a conocer el arresto de Julio César Vega, ex director de Seguridad Pública del municipio de Indaparapeo, quien portaba droga.

El blanco principal de este operativo era El Cenizo, considerado como el último de los jefes principales templarios

De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 17:30 horas policías estatales marcaron el alto al ex funcionario cuando circulaba en un vehículo tipo Passat.

Al revisarlo, Vega se identificó como el aún titular de la oficina, por lo que vestía uniforme de la Fuerza Ciudadana.

Los agentes verificaron los datos y notaron que en realidad ya no era funcionario, pese a lo cual estaba armado con un arma de fuego marca Glock nueve milímetros.

Además llevaba siete teléfonos celulares, seis credenciales de la corporación y tres envoltorios con droga cristal.

Mientras en Chihuahua, elementos de la Policía Estatal Única detuvieron a dos sujetos como probables responsables del asesinato de Rafael Velázquez Ramírez, hermano de la dirigente estatal del PRI de Chihuahua, Karina Velázquez.

La fiscalía estatal indicó que se trabaja para detener a otros dos implicados en este caso.

Los presuntos homicidas capturados fueron identificados como José Luis Lucero Ramírez y Salvador Orlando Torres Griego, ambos de 18 años, quienes, según las indagatorias, mataron a Velázquez Ramírez para despojarlo de 7 mil 500 pesos.

Según las primeras investigaciones, la víctima conocía a sus agresores, "ya que se le había visto anteriormente conviviendo con ellos en un bar de la ciudad.

Matan a diez

Por otro lado, autoridades de Guerrero reportaron que en 24 horas ocurrieron en cuatro municipios al menos 10 homicidios violentos, seis de los cuales tuvieron lugar en Acapulco.

Funcionarios precisaron que el viernes en este puerto fueron ultimados cuatro sujetos, entre ellos un taxista en la colonia Morelos quien recibió ocho balazos.

Alrededor de las 5:30 de la mañana del sábado un joven de oficio velador murió a tiros en un sitio de transporte.

Mientras un hombre, de entre 40 a 45 años, fue asesinado en la colonia Potrerillo, muy cerca del fraccionamiento habitacional Adolfo López Mateos.

En Chilpancingo hubo dos homicidios. Una de las víctimas era conductor de una camioneta del servicio público, quien fue hallado en una calle de la colonia Santo Domingo.

Además, también fueron reportados sendos asesinatos en los municipios de San Jerónimo y Zihuatanejo. 

Lo más leído

skeleton





skeleton