Los Olivos, Conjunto Residencial

Policías comunitarias signo de ingobernabilidad: Beltrones

PAN y PRD le achacan el problema a la federación.

ENVÍA
Hombres armados y encapuchados han tomado las armas como medida de autodefensa, bajo el concepto de guardias comunitarias. (Agencias)

Hombres armados y encapuchados han tomado las armas como medida de autodefensa, bajo el concepto de guardias comunitarias. (Agencias)

Agencias
México DF.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el surgimiento de guardias comunitarias en Guerrero y Oaxaca es un signo de “ingobernabilidad”.

En tanto, los líderes en San Lázaro de PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, achacaron a la Federación el abandono de esos estados.

En enero pasado surgieron en la Costa Chica de Guerrero brigadas civiles para defender a sus pueblos de las agresiones del crimen organizado.

En esa región fueron retenidos 54 personas acusadas de homicidio, violación y extorsiones, de las cuales se han liberado 11.

En tanto, esta semana surgió un grupo similar en el poblado de Santos Reyes Nopala, Oaxaca, con el mismo objetivo. En este caso fue el alcalde Fredy Gil Pineda quien organizó a los habitantes de la comunidad.

El líder de los legisladores priistas, Manlio Fabio Beltrones, pidió a los gobernadores cuyos entidades presentan esa situación evitar los signos de “ingobernabilidad” que genera el fenómeno de las policías civiles.

“Preocupa que en algunos lugares la sociedad se muestre tan frustrada por la falta de resultados y se organice autónomamente para lograr el propósito de garantizar la seguridad que debe dar el Estado”, indicó.

“En aquellas entidades donde han surgido estas guardias o protección comunitaria debe exigirse al gobernador que presente mejores resultados y genere signos de gobernabilidad. La aparición de las guardias comunitarias puede llevarnos a la ingobernabilidad”, aseveró.

El líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, aseguró que la aparición de las policías ciudadanas se debe a que el gobierno federal “abandonó” esas regiones, algo que —dijo— no ocurrió en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

En el sexenio pasado “no escuchamos nunca hablar de estas policías civiles. Me parece que no es un asunto menor, es un asunto grave y quien tiene que imponer el orden público en este país es la autoridad que democráticamente fue electa”, dijo.

Silvano Aureoles, líder de los diputados del PRD, afirmó que el surgimiento de guardias comunitarias tienen su origen en el modelo neoliberal del PRI, que es “excluyente, empobrecedor, pues tiene a más de la mitad del país en pobreza extrema.

Críticas en Oaxaca

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert Calvo, exigió el desarme de la policía comunitaria que se integró esta semana en el poblado de Santos Reyes Nopala, debido a que puede representar más violaciones a las garantías en ese sitio, considerado sitio de alta conflictividad social.

El ombudsman dijo que nadie puede estar por encima de la ley y llamó a todos los actores políticos y sociales a respetar el derecho y el orden constitucional.

Advirtió que los grupos de autodefensa generan incertidumbre que puede vulnerar la seguridad jurídica de los ciudadanos y el respeto a la vida.

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.

1 COMENTARIO

Malex

Yo diría señor Beltrones, no es ingobernabilidad es cansancio, es enojo, es ira ,por la falta de seguridad,gobierno corrupto e ineptitud de gente como usted,,,debe conocer que no hacen nada y cobran solo porque son gobernadores,o trabajan dentro del gobierno

Responder a este comentario0 | 0