'El Bronco' alcanza total de firmas, pero no es suficiente

El gobernador de Nuevo León aún debe validar el apoyo ciudadano en 17 estados.

|
El INE informó que Jaime Rodríguez superó el apoyo para su registro, pero no ha conseguido al menos 1% de la lista nominal en 17 estados. (Foto: Contexto/Internet).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Con todo y extensión de tiempos, el aspirante presidencial, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como El Bronco, alcanzó el número de firmas necesarias para contender en la carrera presidencial 2018; sin embargo, según las reglas del Instituto Nacional Electoral, deberá validar las firmas recabadas y contar con el respaldo de al menos 1% de la lista nominal de por lo menos 17 estados de la República.

De acuerdo con El Financiero, En el último reporte del Instituto Nacional Electoral (INE), se precisó que el gobernador de Nuevo León suma 102 por ciento de los 866 mil 593 apoyos que requieren los independientes que buscan la candidatura presidencial; estos apoyos todavía se encuentran en proceso de revisión, pero de manera preliminar se tiene identificados 465 mil 315 que sí forman parte de la Lista Nominal de Electores.

También te puede interesar: Conoce al primer candidato ciudadano a presidencia municipal

Sin embargo, el último reporte sobre la dispersión de los apoyos recopilados por los independientes indica que El Bronco todavía no cumple con las firmas en 17 entidades del país.

De los más de 883 mil apoyos que acumula, sólo ha cumplido con el uno por ciento de la Lista Nominal de Nuevo LeónEstado de México y Tabasco, y lleva 73 por ciento de avance en Tamaulipas.

Además, El Bronco tampoco ha cumplido con la rendición de cuentas, pues únicamente ha presentado ante la autoridad electoral cinco pólizas a través del Sistema Integral de Fiscalización (SIF), según las cuales ha tenido 570 mil pesos de ingresos y egresos por 2 millones.

Demás aspirantes a la presidencia 

Mientras tanto, de acuerdo a Regeneración, Margarita Zavala se mantiene como la segunda con el mayor número de apoyos, con 425 mil 220 firmas, que representan el 49.1 por ciento de los requeridas para acceder a la candidatura presidencial. Por su parte, el senador Armando Ríos Piter suma 273 mil; en tanto que la vocera del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), María de Jesús Patricio, aparece cuarta con 95 mil 138 respaldos, seguida del académico Édgar Ulises Portillo Figueroa, con 82 mil 123.

Faltan todavía 69 días para reunir los requisitos de firma, y para todos aquellos que logren superar el umbral de las 866 mil firmas en 17 entidades federativas, lograrán acceder a la candidatura y competir en la elección de 1 de julio de 2018.

Lo más leído

skeleton





skeleton