Activan en el DF 'Alerta Plateada' para localizar a ancianos

Entre las herramientas que se utilizarán, están pulseras con un código de identificación y el número de Locatel para hacer el reporte.

|
La Alerta Plateada ayudará a la localización de personas de la tercera edad que estén extraviados. Imagen de contexto. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  A fin de regular la imagen institucional de la denominada Alerta Plateada, para facilitar la localización de adultos mayores, la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal presentó el imagotipo que representa dicha acción institucional.

El material impreso de cualquier tipo como papel, formas y otros, así como el electrónico que se utilice, deberá ser elaborado con el imagotipo que establece el presente aviso de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal.

La imágen de Alerta Plateada tiene el próposito de prevenir el extravío de adultos mayores derechohabientes de la Pensión Alimentaria, con padecimiento cognitivo o discapacidad, mediante la entrega de una pulsera que incluya un código de identificación personal y un número telefónico de reporte, según publica Notimex.

El acuerdo se dio a conocer en la Gaceta Oficial del gobierno capitalino.

El programa Alerta Plateada fue puesto en marcha por el gobierno del Distrito Federal este martes con el objetivo de ayudar a localizar a adultos mayores extraviados, situación que enfrentan al año casi cuatro mil 500 personas de este sector de la población.

En el marco de la conmemoración del Día del Abuelo, a celebrarse el 28 de agosto, el jefe de gobierno local, Miguel Ángel Mancera, resaltó que al igual que la Alerta Amber para la localización de menores, la Plateada será una herramienta de búsqueda a través de medios de comunicación y redes sociales como Twitter @alertaplateada.

Además se promoverá que los adultos mayores tengan pulseras con un código de identificación personal y número telefónico para quien los encuentre hagan el reporte a Locatel, al 56581111 o en su defecto, el familiar hace el reporte con esa clave.

Ante adultos mayores que se dieron cita en el Teatro Metropolitan, destacó la importancia de este programa que nació como propuesta de la Red Ciudadana, preocupada por el aumento de adultos mayores que se extravían a causa de algún déficit cognitivo, como Alzheimer, situación en la que se encuentran alrededor de 63 mil personas.

Locatel tendrá este acervo de información y los ciudadanos tendrán la certeza de que el apoyo será inmediato y que la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría local y todas las áreas de seguridad, trabajarán de inmediato para reintegrar con su familia, a su domicilio, a los adultos mayores, afirmó.

Acompañado por la secretaria de Desarrollo Social capitalina, Rosa Isela Rodríguez, y de la integrante de Red Ciudadana, Eugenia Callejas, resaltó que Alerta Plateada, es una acción inédita, a través de la cual todos las áreas de seguridad del gobierno capitalino se podrán en marcha para atender la denuncia.

Durante la firma del convenio con Red Ciudadana, la integrante de esta organización civil, Eugenia Callejas, refirió que en la primera etapa se entregarán dos mil pulseras de identificación con dicho código.

Para ello, personal de las coordinaciones de Geriatría y Gerontología del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM) y del Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel), realizarán el diagnóstico para seleccionar a los adultos mayores funcionales, que presenten algún déficit cognitivo.

Además de que las educadoras del IAAM, al efectuar sus visitas domiciliarias podrán determinar a quien le entregarán la pulsera hipoalergénica, suave y cómoda.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosa Isela Rodríguez, resaltó que Alerta Plateada se suma a los beneficios que tienen los derechohabientes de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

Lo más leído

skeleton





skeleton