Por una 'vacilada' quieren apresar a fotógrafo

Funcionarios estatales de Veracruz acusan al fotoperiodista de 'armar' una imagen de un grupo de autodefensa.

|
La agencia Cuartoscuro fijó su postura a través de su página web. (Captura de pantalla)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) expresó su preocupación por la vulnerabilidad en que se encuentra el fotoperiodista Félix Márquez, por cuyo trabajo el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Arturo Bermúdez Zurita, consideró que "debería estar preso".

A través de la agencia Cuartoscuro, Márquez difundió imágenes de un "grupo de autodefensa" en el predio El Inglés, comunidad de Piedras Negras, en Tlalixcoyan.

Bermúdez Zurita declaró que "el único que debería estar detenido es el que les fue a tomar fotos y les paga a los ciudadanos para que rayen, pongan cosas, y eso lo están haciendo en diferentes partes de la República; lo que puedo decir es que la seguridad no gana en época electoral".

En la víspera el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, manifestó que las imágenes que fueron publicadas son de archivo, mientras que el propio gobernador, Javier Duarte, expresó que se trató de una "vacilada".

El fotoperiodista reivindicó la veracidad de su trabajo, por lo cual Cencos refirió que las declaraciones de Bermúdez Zurita "suponen un retroceso por parte de las autoridades en materia de libertad de expresión".

Félix Márquez ha sido con anterioridad objeto de amenazas, y ante ello Cencos llamó al gobierno veracruzano a implementar "protocolos claros sobre la actuación de funcionarios públicos respecto al trabajo periodístico, acordes al marco internacional de derechos humanos".

Material de archivo

El director de la agencia de fotografía "Cuartoscuro, Pedro Valtierra, respaldó el trabajo de su corresponsal en Veracruz, Félix Márquez, luego de que autoridades de ese estado, aseguraran que el material publicado sobre un grupo de autodefensa en el municipio de Tlalixcoyan, era material de archivo.

El periodista aseguró que la confirmación de la veracidad de las imágenes fue realizada por el equipo de edición de "Cuartoscuro", con base a los metadatos de los archivos originales, mismos que "están a disposición, por cierto, para su revisión".

En declaraciones la prensa, Valtierra señaló que en los 27 años de trayectoria de la agencia fotográfica el trabajo ha sido serio al no publicar "fotos armadas o inventadas".

Lo más leído

skeleton





skeleton