Posicionamiento de los partidos en San Lázaro

La sesión del Pleno inició con minutos de retraso, debido a las protestas de los legisladores de la izquierda.

|
Aspecto de la sesión del pleno en el Congreso de la Unión. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Al iniciar la sesión del Pleno en el recinto Legislativo de San Lázaro, con motvio de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto como Presidente de México, estas son las posiciones de los partidos.

PAN: Se dejan al PRI bases firmes

“Los gobiernos panistas cumplimos y cumplimos bien. El próximo gobierno tiene bases firmes a partir de las cuales impulsar el progreso de México y tiene la obligación de hacerlo en un marco de libertades y democracia plenas, sin la simulación ni los excesos de pasado”, estableció el Partido Acción Nacional, al fijar su postura de cara al cambio de gobierno.

Después de 12 años en el poder y en voz del vicecoordinador de los senadores del PAN, Francisco Servién, Acción Nacional dijo que estará siempre a favor del diálogo y la construcción de acuerdos para sacar adelante las reformas estructurales, no dará cheques en blanco.

“Nos sentimos orgullosos de los logros de gobierno, a 12 años de la primera alternancia del poder Ejecutivo, México es un país fuerte y de pie”, presumió, al destacar que ello pese a haber vivido una de las crisis económicas internacionales más graves de la historia.

Aseveró que le hereda a Enrique Peña Nieto una economía sana, estable y en marcha, que está creciendo y generando empleos, una economía que más abierta, un aparato gubernamental enorme, con empresas públicas fortalecidas, con finanzas públicas en orden.

“Reciben además un gobierno con instituciones de seguridad y justicia fortalecidas, con Fuerzas Armadas leales y eficaces, equipadas para seguirle haciendo frente a la amenaza de la criminalidad”, presumió el PAN.

PRI: renovación a fondo

 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se comprometió a impulsar una renovación a fondo en el país y a buscar el diálogo sostenido y respetuoso, anteponiendo en todo momento los intereses de la nación a los particulares.

Ante legisladores reunidos en sesión de Congreso General, el diputado priista Heriberto Galindo Quiñones llamó a dejar atrás las tensiones postelectorales para crecer con eficiencia y suficiencia de manera sostenida y crear empresas y empleos exitosos.

Dejó claro que Petróleos Mexicanos (Pemex) seguirá siendo de los mexicanos, aunque precisó que la paraestatal requiere de cambios para hacerla más eficiente.

PRD: convertirse en fuerza útil para la sociedad

El senador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ejercerá una oposición firme y responsable ante el nuevo gobierno, al tiempo que centrará sus esfuerzos en convertirse en un alternativa útil para la sociedad.

En la sesión del Congreso General, expuso que en democracia "no somos enemigos, somos adversarios", y destacó el compromiso de esa fuerza política por combatir la pobreza, la corrupción y el narcotráfico desde una visión integral, así como democratizar los medios de información y preservar la soberanía nacional.

Pide PVEM mejorar estrategia anticrimen

El Partido Verde en el Congreso de la Unión aseveró que la lucha contra el crimen organizado no merece tregua, por lo que llamó a dar un combate más eficaz con un cambio de estrategia en el que se prioricen los mecanismos de inteligencia.

Al dar su pronunciamiento en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el coordinador de los diputados, Arturo Escobar, reconoció el trabajo de las Fuerzas Armadas: “su pueblo nunca los olvidará por darnos paz y tranquilidad ese mérito nunca se les quitará”.

Además, aprovechó para aclarar que los enfrentamientos entre integrantes del #Yosoy132 y las fuerzas de orden no han dejado muertos, luego de que Ricardo Monreal, coordinador de los diputados del MC, informara de un presunto fallecimiento.

“Hoy es un día (de luto, interrumpió otro diputado) de felicidad para México”, dijo Escobar al inicio de su ponencia.

Y celebró que “una vez más los poderes del Estados están reunidos en un mismo espacio para ser testigos de un giro en la historia de nuestro país”.

Transformación nacional, objetivo del Movimiento Ciudadano

El Movimiento Ciudadano no firmará el Pacto por México, aseveró el diputado Ricardo Monreal Avila, tras cuestionar los alcances de los gobiernos en los últimos 25 años que, dijo, no han logrado superar los principales problemas del país.

Al presentar el posicionamiento del instituto político durante la sesión de Congreso General, el legislador señaló que en ese periodo la democracia no se ha reflejado en el bienestar de la población.

Refrendó que por ello pugnarán hasta lograr la transformación nacional y que seguirán defendiendo al petróleo y a la energía del país, por lo que esa fuerza política no permitirá la privatización de esos recursos.

Monreal aseguró hoy que, con la salida del presidente Felipe Calderón del Ejecutivo Federal, se concluye un gobierno “espurio” y consideró que con la asunción de Enrique Peña Nieto como Presidente se inicia con la era de la “imposición”.

Al dar su pronunciamiento en la Ceremonia de Transmisión del Poder Ejecutivo Federal, el coordinador de los diputados del MC, Ricardo Monreal, informó que Carlos Valdivia había sido reportado como muerto en los enfrentamientos entre integrantes del #YoSoy132 y policías federales, versión desmentida por la SSP DF.

Pugnará PT por rendición de cuentas

El Partido del Trabajo (PT) pugnará por la rendición de cuentas de cada impuesto y contribución que el próximo gobierno federal reciba, así como la reorientación del gasto público para priorizar el gasto social, combatir la inseguridad y mejorar la educación, advirtió Ricardo Cantú Garza.

Al fijar el posicionamiento de esa fuerza política en la sesión de Congreso General, en la que Enrique Peña Nieto rendirá protesta como presidente de la República, el legislador destacó la inconformidad de su bancada y de hombres y mujeres a la nueva administración federal, entre quienes destacó al movimiento #YoSoy132.

Es momento de modificar el modelo económico de los últimos 30 años pues, dijo, ha generado marginación y pobreza; es hora cambiar el rumbo económico de México, aseveró.

Nueva Alianza: oposición responsable

La diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, señaló que esa fuerza política está lista para ser una oposición responsable, lista para debatir, y dio la bienvenida a Enrique Peña Nieto como presidente de la República, confiando en que será un hombre con visión de Estado.

Al presentar el posicionamiento de esa fuerza política, durante la sesión del Congreso General, Garfias Gutiérrez señaló la educación debe ser vista como una política de Estado, que vaya más allá de visiones partidistas y que permita construir país con ciudadanos libres y responsables.

(Con información de Notimex y MILENIO)

Lo más leído

skeleton





skeleton