Posponen segunda fase del apagón analógico

Cofetel no contó a tiempo con los recursos que necesitaba para a continuar el programa establecido.

|
En Tijuana, el procedimiento se aplazó en dos ocasiones. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) decidió que la segunda fase de la transición a la televisión digital terrestre (TDT), conocida como apagón analógico, se pospusiera hasta el 29 de mayo de 2014.

De acuerdo con funcionarios de la comisión, el apagón  para Nuevo Laredo, Reynosa, Monterrey y Ciudad Juárez se pospuso para mayo de 2014, y aclararon que para cada una de ellas habrá programas piloto.

En el caso de Mexicali se dará en noviembre del mismo año, así como para las ciudades de México y Guadalajara, de acuerdo con Milenio.

La primer programación que se tenía de los apagones para Mexicali, Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Monterrey era el 26 de noviembre de 2013, y la Ciudad de México, Guadalajara y el centro del país para el mismo mes del año siguiente.

Sin embargo, la Cofetel no contó a tiempo con los recursos necesarios para dar inicio a esa segunda etapa, y fue hasta finales de mayo del presente año que logró que le aprobaran mil 448 millones de pesos del Fondo de Cobertura Social.

Ante la situación, los comisionados reiteraron en diferentes ocasiones que se veía complicado que se mantuvieran las fechas establecidas para los apagones, debido al retraso en la llegada de los recursos, pero hasta la fecha se han mantenido firmes en decir que sí se concluye todo el proceso en diciembre de 2015.

En la Política de Transición a la Televisión Digital Terrestre, publicada en mayo de 2012, se dio a conocer que sería diciembre de 2015 la fecha límite para la transmisión de la señal analógica de televisión, fecha que fue establecida en la reciente reforma en telecomunicaciones.

La primera ciudad a apagarse es Tijuana, el próximo 18 de julio, luego de que por dos ocasiones se pospusiera dicho proceso, ya que al ser el primer piloto realizado por las autoridades debieron hacerse los ajustes correspondientes y aún se encuentra en la fase de entrega de decodificadores y antenas digitales.

Por otra parte, en el pleno realizado este miércoles se comunicó además a varios de los concesionarios beneficiados con el cambio de AM a FM que ya se tiene por reintegrada al Estado la primera frecuencia.

También se emitió una opinión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respecto de los 117 planes tarifarios de Telmex-Telnor derivados de la canasta básica de precios al consumidor.

También se dieron por primera vez asignaciones directas de uso oficial de frecuencias para la mayoría de los concesionarios del ferrocarril (Ferromex, Kansas, Ferrosur, entre otros).

Lo más leído

skeleton





skeleton