PRD no manejará 'ni un centavo' en 2015

El presidente del partido asegura que se iniciará un proceso de control ciudadano y transparencia sobre las candidaturas para las próximas elecciones.

|
Carlos Navarrete asegura que el PRD vive su peor momento en 25 años. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO. D.F.- Como parte de las acciones para prevenir otro hecho como el de Iguala y garantizar la legalidad de sus candidaturas en 2015, el PRD solicitará al INE que administre la totalidad de los recursos de la campaña federal y a los órganos electorales estatales los de las entidades.

El presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, presentó el plan de acción para la rendición de cuentas de todos los perredistas que son "políticamente expuestos" donde dijo que en 2015 el PRD no manejará 'ni un centavo', según publica Milenio.

Navarrete consideró que en los últimos 25 años "hemos vivido momentos difíciles, pero ninguno como este", por ello aceptó que el PRD, "al llegar al ejercicio del gobierno, no cuidamos su desempeño, ni evaluamos resultados".

Admitió que el partido llegó a proponer candidaturas de gente que no entendió el sentido de sus aspiraciones, pero dijo que "México merece más que disculpas y deslindes de responsabilidades" por lo que el partido iniciará un proceso de acciones, prevención, transparencia, rendición de cuentas y control ciudadano sobre las candidaturas del PRD.

Explicó que como prevención se asume la categoría de Personas Expuestas Políticamente (PEP), de quienes no se tolerará ninguna conducta delictiva.

Comentó que será de carácter público toda la información financiera patrimonial y de gastos del Comité Ejecutivo Nacional y estatales del PRD, así como todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los integrantes de órganos de dirección y directivos.

Las Personas Expuestas Políticamente deberán presentar su declaración patrimonial ante la secretaría de finanzas del PRD –que las enviará al órgano de fiscalización del INE y a fiscalización e inteligencia de la Secretaría de Hacienda.

Prevención:

-No se tolerará ninguna conducta delictiva de las Personas Expuestas Políticamente del PRD.

-Cuando el CEN del PRD tenga conocimiento de hechos presumiblemente delictivos o conductas antisociales de una o varias acciones u omisiones ilícitas de una PEP del PRD, les exigirá a que se presenten de inmediato a declarar ante las instancias ministeriales o jurisdiccionales que corresponda.

Alcaldes de Guerrero

-Como acción inmediata, este CEN pide a los Alcaldes de Guerrero que estén sujetos a investigación de las autoridades competentes, que se presenten de inmediato a declarar y entreguen toda la información para facilitar la investigación.

De igual manera, los Alcaldes de otros estados que se encuentran en la misma situación, deberán presentarse también.

Transparencia y rendición de cuentas

-El CEN establecerá el Sistema de transparencia, información y rendición de cuentas públicas del PRD mediante las siguientes fórmulas:

  1. Se declara de carácter público toda información financiera, patrimonial y de gasto del Comité Ejecutivo Nacional y de los Comités Ejecutivos Estatales del PRD.
  2. Se declara como información pública todos los ingresos y gastos, salarios, viáticos y viajes de los órganos directivos del PRD.
  3. Será obligatoria la declaración patrimonial anual de todas las Personas Expuestas Políticamente (PEP) del PRD, con las siguientes modalidades:

Control ciudadano sobre candidaturas

-Se crea la página nacional de transparencia para construir un Sistema ciudadano de control de precandidatos y candidatos a puestos de elección popular con el fin de verificar su reputación social y política.

Lo más leído

skeleton





skeleton