El PRD canta contra la Reforma Energética

(Actualización) Funcionarios perredistas interrumpen la sesión en la Cámara de Senadores con la exigencia de que se conozcan los detalles de la iniciativa energética.

|
Varios perredistas, entre ellos Dolores Padierna, se pusieron a cantar el Himno Nacional en plena sesión de la Cámara de Senadores, en rechazo a la Reforma Energética. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com y Agencias
MÉXICO, D.F.- Funcionarios del Partido de la Revolución Democrática (PRD) interrumpieron esta mañana con cantos la sesión en la Cámara de Senadores, la cual acababa de empezar. 

La senadora perredista Dolores Padierna Luna, quien formó parte del 'show', solicitó una moción para que se conozcan los detalles de la Reforma Energética.

Mientras cantaban el Himno Nacional los perredistas portaban pequeños carteles con la leyenda: No a la privatización energética.

Los hechos

Al tomar la tribuna del Senado de la República, el PRD presentó una moción suspensiva a los demás partidos para posponer el debate de la Reforma Energética, al argumentar que es necesario que se realice antes una consulta nacional que debió haberse votado ya en la Cámara de Diputados y que fue pospuesta.

Con el puño en alto y entonando el Himno Nacional, acompañados de una bandera de México, la bancada en pleno, encabezada por la vicecoordinadora Dolores Padierna, pidió que se apruebe la moción suspensiva.

Sin embargo, el pleno la rechazó y ni siquiera se aceptó a discusión por lo que los senadores permanecieron al pie de la tribuna.

El anuncio tomó desprevenidos a los senadores de los otros grupos parlamentarios, ya que Padierna estaba en la presentación de la propuesta, cuando sus demás compañeros fueron bajando uno a uno con banderines en las manos con leyendas de "No a la privatízación", hasta que todos juntos impidieron que continuara la sesión, que apenas iniciaba.

En su argumentación, los perredista hicieron un llamado a la responsabilidad para no atropellar los derechos ciudadanos.

En entrevista por separado, el senador perredista Luis Sánchez informó que harán cuando menos 123 reservas, lo que llevaría a una sesión (ellos calculan) de 20 horas.

El priista David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado, dijo que buscarán un acuerdo con los perredistas, pero de todos modos continuarán los trabajos.

Marcha en el Ángel

Alrededor de las 11:00 horas comenzó la caminata de 75 horas en contra de la Reforma Energética organizada por el PRD en el Ángel de la Independencia. La marcha se realizará durante tres días sin parar, alrededor del monumento.

La manifestación es encabezada por Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD; Alejandro Sánchez Camacho, secretario general de este partido y Silvano Aureoles, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados.

"Hoy iniciamos una nueva fase de una lucha que hemos intensificado, la Reforma Energética del presidente Enrique Peña Nieto es un atentado contra los pilares de la nación. México requiere modernizar la industria petrolera sin privatizarla", expresó Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD.

"Caminaremos, día, tarde y noche durante estos tres días para evitar el madruguete legislativo", afirmó Alejandro Sánchez, minutos antes de comenzar la caminata.

Los líderes del PRD anunciaron que esta tarde asistirán al cerco que realiza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República y no descartaron protestas al interior del recinto legislativo.

"No descartamos acciones de protestas pacíficas al exterior e interior del recinto legislativo para manifestarnos en contra de la aprobación de la Reforma Energética", anticipó Alejandro Sánchez.

La caminata en contra de la Reforma Energética terminará el próximo jueves 12 de diciembre a la 13:00 horas.

(Con información de SIPSE.com y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton