En lo que resta del año ya no habrá aumentos en las gasolinas

De acuerdo con Hacienda los precios de los combustibles alcanzaron sus precios máximos establecidos.

|
Para 2016, se establecieron precios máximos de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro para las gasolinas Magna y Premium. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher, aseguró que ya no habrá aumentos a las gasolinas lo que resta del año, debido a que ya alcanzaron los precios máximos establecidos.

"No podemos observar precios más altos para ninguno de los tres combustibles (diésel, gasolina Magna y Premium) en lo que resta del año porque ya alcanzaron sus topes", dijo el funcionario en entrevista con Milenio Televisión.

Para 2016, se establecieron precios máximos de 13.98, 14.81 y 14.63 pesos por litro para las gasolinas Magna y Premium, así como para el diésel, mientras que los valores mínimos se establecieron en 13.16, 13.95 y 13.77 pesos por litro.

Messmacher dijo que para que el precio de la gasolinas baje, debe haber factores externos favorables como una disminución del precio del petróleo de referencia y una apreciación del tipo de cambio.

La SHCP detalló en un comunicado que los precios máximos promedio en el periodo enero-octubre de 2016 son menores al promedio observado en el mismo lapso del año anterior.

De acuerdo con la dependencia, el precio de la gasolina Magna es uno por ciento menor; en el caso de la Premium, es 0.8 por ciento más bajo, y en el del diésel la diferencia es 1.8 por ciento inferior.

Elevada recaudación

Las gasolinas se han vuelto un producto clave para la recaudación de impuestos del gobierno federal. Incluso, los datos de excedentes por la vía tributaria tienen en los combustibles uno de sus principales pilares.

Entre enero y julio de este año, la recaudación del IEPS en gasolinas y diesel asciende a poco más de 171 mil millones de pesos, que es 31 por ciento más que en el mismo periodo de 2015.

La Secretaría de Hacienda pronosticó que iba a obtener por esta vía poco más de 209 mil millones de pesos al cierre del año, pero los datos revelan que es probable que supere esa cantidad anticipadamente.

Para el próximo año, el gobierno federal proyectó en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación que por ese concpeto habrá una recaudación de 284 mil 432 millones de pesos.

La proyección considera la liberalización gradual de los precios de los combustibles en México a partir del 1 de enero del próximo año.

Esto implica que, salvo algunas zonas donde aún no hay competencia, los precios de las gasolinas Magna, Premium y diésel, van a estar determinados por la oferta y la demanda y no por el gobierno como ahora.

(Con información de Milenio y debate.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton