Preocupante el aumento de la deuda de México: Moody's

La calificadora aconseja al país mantener la casa en orden y dejar de poner más atención en riesgos externos como Donald Trump.

|
En marzo, Moody's cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México de estable a negativa. (altonivel.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México no vea reducida su calificación crediticia por parte de Moody's, debe conseguir resultados en el proceso de consolidación fiscal (reducción de deuda), mantener en orden las finanzas de Pemex y dejar de poner mas atención en riesgos externos como Donald Trump.

"Lo más importante es mantener la casa en orden. No hay que preocuparse por los vecinos", dijo en conferencia de prensa el analista de Riesgo Soberano de Moody's, Jaime Reusche.

En marzo, Moody's cambió la perspectiva de la calificación crediticia de México a "negativa" desde "estable" debido a las presiones en la deuda del gobierno generadas por la situación de Pemex además de un bajo crecimiento, y será en los próximos 12 a 18 meses que decida si recorta la calificación de "A3".

Reusche dijo que es preocupante el aumento constante de la deuda del gobierno federal, aunado a las presiones de los pasivos de Pemex, que ha necesitado ayuda financiera del gobierno y de seguir necesitándola, presionará aún más las razones de deuda.

Tan sólo al considerar la deuda del gobierno esta representa 35 por ciento del PIB y si bien comparada con otros países calificados con A la "deuda no está tan mal" ha crecido a pasos constantes en los últimos años.

Se prevé que la producción de Pemex siga cayendo este año por debajo de los 2 millones diarios de barriles 

En este escenario la situación financiera de Pemex amenaza con presionar más la razón deuda/PIB ya que de requerir más apoyos del gobierno federal puede aumentar por arriba del 40 por ciento.

Las necesidades de financiamiento anuales de Pemex son de 20 mil millones de dólares, los cuales puede fondear vía emisión de deuda o con ayuda del gobierno.

Moody's prevé que la producción petrolera de Pemex siga cayendo este año por debajo de los dos millones diarios de barriles de petróleo, lo que la hace más vulnerable a requerir otro apoyo del gobierno.

Respecto al crecimiento económico de México, Reusche afirmó que las reformas estructurales no han dado el impulso que se esperaba. Apenas hace dos años la calificadora esperaba que las reformas impulsaran un cambio estructural al PIB para ver tasas de crecimiento de tres a cuatro por ciento anual, sin embargo, se aleja esta posibilidad incluso para 2019.

Lo anterior no resulta bueno para disminuir la deuda respecto al PIB.

Por el lado de los riesgos, el analista dijo que el "riesgo peluca", es decir, el que representa Donald Trump, no se ve factible sólo se ve como un "riesgo de cola".

"No lo vemos muy factible, es un tail risk. Además cambiar el NAFTA es improbable", dijo Reusche en la 17 Conferencia Anual de Moody's.

(Con información de expansion.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton