Preparan acusación contra líder de Guerreros Unidos por el caso Iguala

De acuerdo con la investigación, 'El Gil' ordenó asesinar a los estudiantes por indicaciones de su jefe, Sidronio Casarrubias 'El Chino'.

|
Sidronio Casarrubias Salgado enfrenta dos procesos penales. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubén Mosso/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- La Procuraduría General de la República (PGR) se alista para consignar un expediente contra Sidronio Casarrubias Salgado o Santiago Jaurer Cadena, El Chino, líder del grupo criminal Guerreros Unidos, en el que será acusado como probable responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre de 2014, revelaron funcionarios del gobierno federal.

Actualmente Sidronio enfrenta dos causas penales: una por portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y otra por delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, con fines de fomento.

De acuerdo con la investigación del caso Iguala, Gildardo López Astudillo, El Gil, presuntamente ordenó el asesinato e incineración de los 43 normalistas en el basurero municipal de Cocula, tras la orden que recibió de su jefe, Sidronio.

En el expediente se menciona que El Gil informó a Sidronio, a través de un mensaje de texto enviado por celular, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre, con la llegada de normalistas en varios autobuses.

El Gil adjudicó los actos de los estudiantes al grupo de Los Rojos, organización delictiva que disputa a Guerreros Unidos el control territorial de Guerrero, Morelos y el Estado de México.

Con la información que recibió, Sidronio presumió que los hechos en Iguala eran obra de los gatilleros enemigos y aprobó acciones para defender su territorio, donde tenía acuerdos con el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y la esposa de éste, María de los Ángeles Pineda Villa.

Lo anterior provocó que El Gil ordenará el levantamiento y secuestro de los normalistas, quienes fueron llevados a bordo de vehículos de la policía municipal, particulares y camionetas de redilas al basurero de Cocula, donde se afirma que fueron ejecutados, según declaraciones de otros sicarios que participaron.

El 8 de diciembre de 2014 el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, dio a conocer un mensaje de texto en el que El Gil avisó a Sidronio: “Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, refiriéndose al río San Juan, en Cocula.

Situación juducial

El 2 de septiembre pasado, dentro del seguimiento a la causa penal 84/2014, el juez segundo de distrito de procesos penales federales en el Estado de México concedió un amparo a Sidronio contra el delito de delincuencia organizada, ilícito que se le seguía en el expediente donde se le responsabiliza por portación de armas de fuego.

Pese al fallo favorable, que hasta ayer no era notificado a la PGR, Sidronio no podrá obtener su libertad, ya que ese mismo juzgador dictó auto de formal prisión contra El Chino por el delito de portación de armas de fuego, tipificado como grave.

La PGR aún puede impugnar el fallo, por lo que hace al caso de la delincuencia organizada, dejando el asunto en manos de un tribunal colegiado para que defina si confirma, modifica o revoca la sentencia del juez de amparo.

Por otro lado, el 11 de febrero de 2016, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de Tamaulipas, con residencia en Matamoros, en la causa penal 100/2014, dictó auto de formal prisión contra Sidronio Casarrubias, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada en la hipótesis de contra la salud, con fines de fomento.

Es decir, El Chino permanece formal y materialmente preso, ya que cuenta con dos autos de formal prisión vigentes.

Nueva acusación

El 17 de octubre de 2014 fuerzas federales capturaron a Sidronio en la carretera México-Toluca.

Durante casi dos años, la PGR ha perfeccionando la averiguación previa contra El Chino por el secuestro de los 43 normalistas; aseguran que la pesquisa es sólida y se ha allegado de diversos elementos para demostrar que sí ordenó las acciones que transmitió a El Gil.

Los funcionarios del gobierno federal consultados señalaron que la Fiscalía Especial para el caso Iguala también evalúa los criterios que emiten algunos jueces federales, ya que algunos tienen una visión diferente de cómo deben abordarse algunos asuntos; es decir, unos creen que ciertos casos deben ser resueltos bajo el viejo sistema penal, mientras que otros opinan que tienen que ser atendidos a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal que aplica en todo el país.

Capacitación

La Corte Interamericana de Derechos Humanos capacitará a personal de 33 organismos en México conforme a los estándares internacionales.

En ese sentido, el personal compartirá y multiplicará las experiencias adquiridas en beneficio sus instituciones y de los derechos humanos.

La capacitación hará énfasis en el tratamiento a grupos en situación de vulnerabilidad, como mujeres, niños, indígenas y víctimas de desplazamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton