Observatorio HAWC abre gran ventana al Universo

En el proyecto participaron 30 universidades y han invertido hasta ahora 15 millones de dólares.

|
El HAWC está dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba, conformado por dos volcanes: el Citlaltépetl o Pico de Orizaba, con una altura de 5,610 m, y el volcán Sierra Negra, con una altura de 4,600 m. (Foto: www.revista.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El observatorio HAWC de rayos gamma, el más importante del mundo actualmente y se prevé que en los próximos 10 años, será inaugurado este viernes en las laderas del volcán Sierra Negra, junto al Pico de Orizaba, a cuatro mil 100 metros sobre el nivel del mar.

En conferencia de prensa, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y France Córdova, directora de la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NSF), indicaron que en este proyecto participaron 30 universidades.

De acuerdo con Notimex, señalaron que la colaboración ha sido de universidades, instituciones de educación superior y centros de investigación de ambas naciones.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a su vez, explicó que el observatorio en el que se han invertido hasta ahora 15 millones de dólares, ha requerido de más de seis años de trabajo.

Resaltó que el observatorio busca responder a las antiguas interrogantes del hombre, quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos y cuáles son las fuerzas que generan cambios.

Detalló que expertos de México y Estados Unidos han trabajado mano a mano, a temperaturas a veces inclementes, tras el sueño de saber qué es lo que pasa allá, afuera, en el Universo.

El HAWC estará en operación continua observando dos tercios del universo diariamente

Este observatorio, detalló, “es capaz de detectar la presencia de partículas que no son visibles al ojo humano, pero a través del conocimiento que se ha acumulado y el ingenio de los científicos, se puede observar a través de detectores, es decir, 300 tanques enormes de agua”.

“Es un éxito muy importante de la comunidad científica mexicana que, en colaboración con sus pares en Estados Unidos, han logrado instalar en nuestro país, el observatorio más importante del mundo actualmente, para la impresión de rayos gamma, de rayos cósmicos.

“No es el único laboratorio, pero es el mejor y lo será durante los próximos 10 años”, destacó el experto.

En su oportunidad, Andrés Sandoval Espinosa, investigador del Instituto de Física de la UNAM, aseguró que en este observatorio se involucran 14 instituciones mexicanas y 16 estadunidenses, con 110 científicos.

“HAWC va a estar en operaciones continuas, observando dos tercios del universo diariamente, lo que transita arriba del observatorio se observa día y noche, no importa si llueve, cae nieve o graniza o hay sol”, afirmó.

“El observatorio ha sido optimizado para detectar rayos gamma de muy alta energía”, detalló, al indicar que son la luz más energética del Universo y “lo que estamos observando es luz con millones y millones de más energía que la que tiene la luz visible, que solamente se producen en las regiones más violentas del Universo”, enfatizó.

Añadió que hay fuentes fuera de nuestra galaxia, en otras muy lejanas, que producen rayos gamma de estas energías.

Detalló que los rayos gamma tienen tanta energía que se comportan como una partícula, lo que se llama un fotón, “estos no penetran la atmósfera, sino que chocan en lo alto de ella, a 50 o 100 kilómetros de altura”.

Expresó que “crean pares de partículas y antipartículas, materia y antimateria, electrones y positrones que se propagan por la atmósfera creando nuevos choques, más rayos gamma y pares de electrones y positrones”.

Manifestó que esto es lo que produce un chubasco que se va propagando a la velocidad de la luz por la atmósfera y llega, finalmente, a la superficie de la Tierra.

Qué es el HAWC

  • HAWC, High Altitude Water Cherenkovhttp://www.inaoep.mx/~hawc/, es un observatorio de rayos gamma (γ) de gran apertura capaz de monitorear el cielo en el rango de energías de 100 GeV a 100 TeV.
  • Los rayos gamma que observará HAWC provienen de objetos celestes bajo condiciones físicas extremas, en los que se producen partículas (o rayos cósmicos) de las más altas energías.

Lo más leído

skeleton





skeleton