Presenta PVEM iniciativa para proteger animales en circos y zoológicos

Se han detectado casos de en los que ponen en peligro la integridad física de los ejemplares.

|
Jorge Emilio González Martínez argumenta que se ha puesto en peligro la integridad física de los animales hasta desenlaces fatales. (Archivo Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MEXICO, D.F.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado presentó una iniciativa de reforma, cuyo objetivo es de dar protección y evitar el maltrato de animales en circos, zoológicos, parques acuáticos y otros espectáculos públicos, según Notimex.

La iniciativa, impulsada por el coordinador ecologista, Jorge Emilio González Martínez, busca cambios a la Ley General de Vida Silvestre con el fin de establecer los elementos mínimos que deben contener los planes de manejo de los centros de vida silvestre en confinamiento. 

Plantea que los encargados de esos centros registren y actualicen cada dos años sus planes de manejo, los cuales deberán contener el número de especies; tipo de confinamiento; dieta proporcionada; cuidados clínicos; transporte para traslado; medidas de mantenimiento y de educación ambiental, así como garantizar el trato digno.

Además se propone establecer que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) expida Normas Oficiales Mexicanas que contemplen las necesidades básicas de cada especie para su vida en confinamiento.

Agrega que como resultado del Subprograma Nacional de Inspección a Zoológicos, dependiente de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en años pasados se detectaron casos en los que no sólo se violenta la ley, sino que se ha puesto en peligro la integridad física de los ejemplares hasta desenlaces fatales, derivado del mal manejo y nulo trato digno.

La Profepa observó que la mayoría de las instalaciones de confinamiento eran inadecuadas e insalubres; que los animales carecían de alimentación; el traslado de ejemplares era incorrecto; el entrenamiento de los mamíferos terrestres y marinos provocaba lesiones, traumatismo y dolor.

En cuanto al Subprograma Nacional de Inspección a Circos, aplicado en agosto de 2010 a el mismo mes de 2012 por la Profepa, se aseguraron precautoriamente 301 ejemplares de fauna silvestre debido a la falta de documentación para acreditar la legal procedencia, en el momento de la visita.

Lo más leído

skeleton





skeleton