Presenta UNAM propuesta para mejorar la educación en México

El rector de la UNAM plantea ampliar la cobertura, articular el aparato y mejorar coordinación y calidad.

|
José Narro Robles afirmó que la enseñanza es la fórmula central para construir la transformación de una sociedad. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, encabezó la presentación de una propuesta para transformar el sistema educativo nacional, y afirmó que la enseñanza es el arma fundamental, la fórmula central para construir la transformación de una sociedad, según publica Notimex.

En el auditorio Alfonso Caso, en Ciudad Universitaria, informó que el trabajo que sería comentado a lo largo del seminario Plan de Diez Años para Desarrollar el Sistema Educativo Nacional fue elaborado durante cuatro meses por 76 miembros de la comunidad universitaria, integrantes de 29 dependencias de la UNAM.

Ante autoridades universitarias, directores de escuelas y expertos, señaló que el documento se elaboró a título personal por cada uno de quienes participaron, pero bajo el cobijo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “porque creemos profundamente en la educación”.

En el documento de 300 cuartillas se fijan cuatro ejes para transformar al sistema: ampliar la cobertura, articular al sistema, establecer una mejor coordinación y mejorar la calidad.

El texto expone, entre otros aspectos, una acción transexenal, de largo plazo, para atender a los cinco millones de mexicanos que no saben leer y escribir y tienen más de 15 años de edad.

Además establece diseñar un nuevo modelo educativo con la idea de articular la educación básica, desde preescolar con la primaria, secundaria y hasta la educación media superior.

El documento incluye la propuesta para rediseñar el funcionamiento de las escuelas, para que en un mismo plantel o en la misma zona el estudiante pueda cursar preescolar, primaria y la secundaria, incluyendo las jornadas de tiempo completo y dotación de tecnología.

Participarán los ex secretarios de Educación Fernando Solana, José Ángel Pescador Osuna y Miguel Limón Rojas, además de rectores de universidades públicas y ex funcionarios de dependencias educativas y expertos en la materia.

Lo más leído

skeleton





skeleton