Presentan a presuntos plagiarios y asesinos de periodista Gregorio Jiménez

De los seis detenidos, Teresa de Jesús Hernández Cruz es quien es señalada como la autora intelectual del crimen contra Gregorio Jiménez.

|
Estos son cuatro de los presuntos secuestradores y asesinos de Gregorio Jiménez, cuyo cuerpo fue hallado en la misma fosa clandestina donde fue encontrado el cadáver de Ernesto Ruiz Guillén, secretario de la CTM. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COATZACOALCOS, Veracruz.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz puso a disposición de un juez a seis presuntos responsables del secuestro y asesinato del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz.

Se trata de Teresa de Jesús Hernández Cruz, señalada como la autora intelectual del homicidio; José Luis Márquez Hernández, Santos González Santiago, Jesús Antonio Pérez Herrera, Juan Manuel Rodríguez Hernández y Gerardo Contreras Hernández, acusados de ser partícipes en el 'levantón' y asesinato del comunicador, informa Milenio.

En la investigación ministerial COAT 4/058/2014 se establece que los detenidos formaban parte de una célula delincuencial.

La prensa local ha vinculado a este grupo con la desaparición y muerte de Ernesto Ruiz Guillén, secretario de la CTM en Villa Allende, quien fue secuestrado con violencia después de haber salido de una reunión ante varias personas.

El pasado 18 de enero Gregorio Jiménez publicó el secuestro de dicho dirigente sindical, cuyo cadáver fue encontrado justo en la misma fosa clandestina del municipio de Las Choapas, donde se localizó el cuerpo del periodista.

"Queremos que les caiga todo el peso de la ley a los que no tuvieron corazón con quitarle la vida a mi padre", manifestaron familiares de Goyo, como le conocían sus amigos.

Consignas

Periodistas veracruzanos se manifestaron durante de la tarde del miércoles para exigir a funcionarios "seguridad" para quienes ejercen el trabajo de informar a la sociedad. "Si no pueden, que renuncien a su cargo", exigieron entre sus consignas.

Los periodistas informaron que desde 2012 han sido asesinados 10 periodistas por denunciar y señalar el aumento de la violencia y los secuestros durante el gobierno de Javier Duarte.

Periodistas, columnistas, editores fotógrafos se manifestaron en la entrada principal del palacio municipal de esta ciudad de Coatzacoalcos. 

Formaron una cruz con veladoras al lado de la foto de "Goyo". Unos optaron por aparecer amordazados con la leyenda de "prensa" y "libertad de expresión". También colocaron veladoras junto a sus cámaras y grabadoras en señal de duelo y de indignación.

Señalaron que la investigación que realizaba Gregorio Jiménez sobre la ola de secuestros desatados en la región tocaba intereses de grupos delictivos, por lo que no puede reducirse a una venganza de particulares.

Cambio en firmas

Por el momento muchos de los periodistas informaron que seguirán firmando con seudónimos o con la palabra redacción.

El reportero Gregorio Jiménez de la Cruz fue secuestrado el pasado 5 de febrero; su cuerpo fue encontrado seis días más tarde junto con otros dos cadáveres, en una fosa clandestina en un rancho de Las Choapas, informó el gobierno estatal.

El cuerpo de Gregorio fue sepultado este miércoles en el panteón municipal de Villa de Allende por sus siete hijos y sus 10 nietos, amigos, vecinos y compañeros del gremio periodístico.

Lo más leído

skeleton





skeleton