Presidencia lleva a la Corte pleito de televisoras

Eduardo Sánchez dijo que interpondrán una controversia constitucional ya que compete al IFT resolver el caso del must offer.

|
Televisión Azteca argumenta que la retransmisión de las señales de canal 7 y 13 a través de Dish no cumple con los parámetros establecidos en la reglamentación, además de que viola los derechos de autor. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

S. Mendieta y M. Castillo/Milenio
MÉXICO, D.F.- La presidencia de la República acudirá a la Suprema Corte para solicitar que aclare que le corresponde al Instituto Federal de Telecomunicaciones resolver la controversia de la retransmisión de señales de televisión abiertas por compañías de cable. 

El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez, anunció que presentarán una controversia constitucional por el must carry y must offer. Esto luego de que un juez local determinó que le correspondía al Poder Judicial, y no al IFT resolver el pleito entre las grandes televisoras y Dish. 

Dijo que recibir la señal de televisión, de forma gratuita, es un derecho de toda persona. Reiteró que es el IFT quien debe resolver la retransmisión de contenidos gratuitos y no el juez local.

Televisión Azteca argumenta que la retransmisión de las señales de canal 7 y 13 a través de Dish no cumple con los parámetros establecidos en la reglamentación, además de que viola los derechos de autor.

Interviene el juzgado 32

El martes 11 de febrero, el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones, Gabriel Contreras, informó que recibieron una notificación de un juzgado local que impide al IFT avanzar en la determinación de criterios para regular la retransmisión de la señal de televisión abierta.   

En respuesta, y después de haber llevado a cabo su reunión del Pleno, esta mañana el organismo regulador anunció que para clarificar las facultades que competen al instituto a fin de intervenir en la regulación de la retransmisión de señales,  interpondrá una controversia constitucional.

La reacción de Dish

Después de que el IFT anunció  que llevará este caso a la Suprema Corte, Dish aseguró que el oficio que emitió el juzgado 32 no tiene ningún mandato por lo que, el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe continuar con el caso de la retransmisión de las señales.

Según Dish, el documento es un oficio que no presenta la menor motivación o fundamentación, y no es una orden o mandamiento pues únicamente “hace del conocimiento del IFT su contenido”.

Aseguran además que Dish interpondrá los medios de defensa a su alcance y continuará procurando que en ámbito administrativo y penal, se procese al juez 32 por su actuación ilegal.

Lo más leído

skeleton





skeleton