Peña Nieto pide perdón a los mexicanos

El Presidente de México firma el decreto que promulga las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

|
El Presidente de México promulgó este lunes, en Palacio Nacional, las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. (www.presidencia.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO,- Al promulgar las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, reiteró sus disculpas por la percepción generada en noviembre de 2014 cuando se dio a conocer la adquisición de la llamada Casa Blanca en las Lomas de Chapultepec. El Presidente dijo que "todos tenemos que ser autocríticos, tenemos que vernos en el espejo".

"Empezando por el propio Presidente de la República. En noviembre de 2014 la información relacionada con la llamada Casa Blanca causó gran indignación. Este asunto me reafirmó que debemos actuar frente a derecho. Somos responsables de la percepción que generamos por lo que hacemos",  apuntó

Y agregó: "En esto reconozco que cometí un error que afectó a mi familia, a la investidura presidencial y dañó la imagen del gobierno en carne propia. Les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio e indignación que les causé".

Sobre el Sistema Nacional Anticorrupción dijo que está "convencido que en unos años recordaremos este día como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el Estado de derecho".

Dijo que los mexicanos "nos sentimos lastimados y dolidos por la corrupción" por lo que en su administración se pusieron en marcha los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción.

"Estoy más que decidido a combatir la corrupción de ahí la importancia del sistema", dijo.

Aseguró que se trabajará para erradicar los abusos de quienes no cumplen con la ley, de quienes dañan la reputación de millones de servidores públicos que se desempeñan de forma íntegra y honesta.

Pronunciamientos

En el evento en Palacio Nacional, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que al no aprobarse la Ley 3de3 como la presentaron los ciudadanos a los legisladores, el Sistema Nacional Anticorrupción queda incompleto.

"Este sistema que hoy se promulga, al dejar a un lado la conocida Ley 3de3 (...) al no incorporarse los preceptos en toda su amplitud, no queda desde nuestro punto de vista completo", dijo.

Zambrano lamentó que el Presidente sólo ejerciera su facultad de veto para el artículo 32 de la llamada Ley 3 de 3, con lo que se suprimió la obligación de que todas las personas físicas y morales que recibieran dinero público presentaran sus declaraciones, y no lo hiciera con el artículo 29 para que las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses fueran públicas en su totalidad.

"Qué bueno, saludo, que el Presidente en ejercicio de su facultad constitucional hizo observaciones al artículo 32 y relativos de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que el legislativo rectificara y suprimiera la obligación de que las personas físicas y morales presentaran declaraciones de situación patrimonial y de intereses como cualquier servidor público; lamento que no hubiera observado igualmente el artículo 29, para dar paso a que el legislativo incluyera ahora sí el reclamo ciudadano a los contenidos en la iniciativa 3de3", dijo.

Zambrano dijo que aún con las insuficiencias que tiene el Sistema Nacional Anticorrupción, "estoy convencido de que lo que hoy se promulga es un primer paso muy importante, significativo, en el combate a la corrupción".

Por su parte, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana y representante de las organizaciones académicas y sociales, dijo que continuarán presentando iniciativas para fortalecer la prevención y combate a la corrupción y la impunidad.

Recordó que en este proceso decidieron presentar una iniciativa ciudadana (Ley 3de3) "para transformar a través de las instituciones el régimen en el que vivimos".

Agradeció a los ciudadanos que recabaron las más de 600 mil firmas de apoyo a su iniciativa, y a esas personas que los apoyaron.

Bohórquez dijo que la corrupción e impunidad dañan la vida democrática por lo que se pronunció por que se logre "desmantelar las redes de corrupción que operan en todos los órdenes de gobierno".

Adelantó que desde la sociedad civil estarán atentos a que no haya un solo peso público sin una apropiada fiscalización y a que no haya una sola irregularidad sin ser sancionada.

Adelantó que serán "observadores y críticos del trabajo de los 5 ciudadanos que presidirán el Sistema".

"Esperamos mismo profesionalismo que exigimos a los servidores púbicos", dijo.

Este sistema anticorrupción no lo tiene ni Obama: Gil Zuarth

El presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, dijo que la sociedad civil y los legisladores construyeron juntos las leyes anticorrupción que, dijo, forman un sistema que no lo tiene ni Obama.

"La victoria de todos es un Sistema Nacional Anticorrupción, que este sí, dicen por ahí, probablemente no lo tiene ni Obama", dijo.

Sobre el artículo 29 de la Ley 3de3 en la que se protegerán los datos personales de las declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de los servidores públicos, Gil Zuarth dijo que en la publicidad de las declaraciones se logró un "equilibrio legal y éticamente correcto".

"Legal porque debemos tener siempre presente que un servidos público no deja de ser un ciudadano en pleno goce de sus derechos y éticamente correcta porque debemos recordar que se debilita al Estado cuando se coartan las garantías mínimas de los servidores públicos", dijo.

Explicó que con el Sistema Nacional Anticorrupción se dejará atrás la tesis de que "todo servidor público es corrupto hasta que demuestre lo contrario".

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton