Peña Nieto visitará al presidente de Argentina

El mandatario mexicano visitará a su homólogo Mauricio Macri a finales de julio; abordarán varios temas de interés común.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu anunció que a finales de julio el presidente Enrique Peña Nieto hará una visita oficial a Argentina, para estrechar lazos e impulsar la economía entre ambas naciones.

En el marco de los trabajos del 36 Período de Sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), destacó que la visita de Estado responde a la invitación del presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Rumbo a ese viaje y con objeto de actualizar el marco estratégico en la relación bilateral, dijo, ya se trabaja en acuerdos que fortalezcan temas de interés común como el turismo, la educación, cultura y protección de inversiones, informa Notimex.

Destacó que en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto inició una serie de reformas en el país que han permitido liberar el potencial para consolidarse como un país en ascenso como destino confiable y atractivo para invertir.

México, aseveró, se encuentra especialmente interesado en la expansión de sus relaciones comerciales con el país sudamericano, que es el cuarto socio comercial de México en América Latina y El Caribe.

En 2015 el comercio bilateral ascendió a dos mil 554 millones de dólares, con un crecimiento de 8.6 por ciento respecto a 2014, agregó la canciller.

Acción conjunta

Puntualizó que ambas naciones también trabajan en la ampliación del Acuerdo de Complementación Económica ACE 6, el cual otorgará acceso preferencial a más de 40 por ciento del universo arancelario, principalmente en bienes agropecuarios, químicos y manufacturas, entre otros productos.

Ruiz Massieu recordó que el Programa de Cooperación entre ambas naciones, integrado por 17 proyectos, tiene un avance de 80 por ciento.

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Mabel Malcorra, refirió que “este es momento de construir, construir y construir”.

Ello, “a partir de una acción conjunta que se monte sobre las ventajas competitivas que tienen los países y sobre todo son sus complementariedades”.

Una oportunidad

Reconoció que hay un enorme espacio de crecimiento en las oportunidades en común como el intercambio comercial, inversiones y del trabajo en conjunto para proyectarse a terceros mercados.

“Vemos la visita del presidente Enrique Peña Nieto como una enorme expectativa y como una gran oportunidad, creemos que va a ser un momento para producir unas señales muy claras y concretas en los avances acordados”, expresó.

La canciller argentina recalcó que su país “ha decidido que el mundo es una oportunidad, no una amenaza; una oportunidad para nosotros, tanto mirando hacia el Atlántico como para el Pacífico”.

“Vamos a trabajar en profundizar el vínculo con México, y lo haremos transformándonos en un socio previsible, confiable y con el que valga la pena trabajar juntos”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton