Prevén alza en ventas de material de construcción

Con los proyectos de infraestructura en puerta, la industria tendrá un año de franca recuperación, dicen especialistas.

|
Los materiales para la construcción seguirán representado alrededor del 6.8 por ciento del producto interno bruto nacional. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, DF.- Para 2013 se calcula que la industria de los materiales de la construcción crezca en general 3 y 4 por ciento, esto para los principales materiales utilizados en el país, que son cemento, concreto y varilla.

De acuerdo con Carlos Hermosillo, analista de Banorte-Ixe, este crecimiento en comparación con 2012, que hasta octubre se ubicaba en 4 por ciento, se mantiene estable, según informa Milenio.

Sin embargo, comentó que puede ser que también se modere un poco, debido al comportamiento de la economía en general, además que siempre el primer año luego de una transición de gobierno suele ser complicado porque la demanda es lenta.

“No esperamos inicios de grandes proyectos por lo menos para este año, además en el sector vivienda no habrá un repunte fuerte, uno de los sectores que sí se va a mostrar dinámico es la construcción por remodelación, entonces por ahí vendría a suplir un poco la menor actividad en vivienda.”

La especialista de Signum Research, Arianna González, apuntó que las perspectivas del comportamiento del mercado de los insumos de la construcción en México son positivas, ya que la inversión fija bruta en el país va en un buen ritmo.

Además, señaló que los materiales para la construcción seguirán representado alrededor del 6.8 por ciento del producto interno bruto nacional.

En cuanto a la ventas de cemento y concreto en su conjunto, los analistas coincidieron en que para 2013 estarán creciendo poco más de 6 por ciento. A la vez descartan que se presente un aumento en los costos de los insumos para la construcción, por el contrario, ven un patrón muy estable, ya que van de la mano con el comportamiento del petróleo.

Por otro lado, consideraron que la producción de cemento en el país sigue en niveles muy bajos porque la economía da para más sin embargo para el cierre de 2012 la producción aumentó solo 4 por ciento.

Confían en que con la cantidad de proyectos de infraestructura que se tienen en puerta en México, la industria de materiales de construcción en los próximos años tenga una recuperación franca.

Respecto a la incertidumbre en el mercado en las regiones clave donde operan muchas de la cementeras que igual lo hacen aquí como Cemex, Holcim y Larfarge principalmente Europa, no tendrán un crecimiento porque muchos de los países donde están colocados van a enfrentar un sesgo negativo.

Es por esto que la demanda en Europa aún será débil y el principal problema que tuvieron algunas cementeras en 2012 y que podría seguir en 2013 pero en menor proporción, es el efecto del tipo cambiario. 

Lo más leído

skeleton





skeleton