Prevén multas millonarias debido a precios injustificados ante pandemia por Covid-19

La Procuraduría Federal del Consumidor anunció multas millonarias a quienes intenten lucrar en este tiempo de crisis durante cuarentena por Covid-19.

|
Las empresas requeridas se dedican a la distribución de productos como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, gasolina e incluso alcohol. [Foto: Pixabay]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉXICO.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que ha llevado a cabo investigaciones a empresas encargadas de producir alimentos de la canasta básica por el aumento injustificado de sus precios y anunció que las sanciones podrían ser multas superiores a los 3 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de noticias Infobae, la procuraduría aseveró que hasta el momento se han dirigido 26 apercibimientos o requerimientos de información a compañías encargadas de la producción y distribución de productos como huevo, frijol, harina de nixtamal, azúcar, maíz, gasolina e incluso alcohol.

Te puede interesar: Se lanza AMLO contra Coparmex por constantes ataques

La Profeco señaló que todas estas empresas tienen requerimientos de información debido a la alza de sus precios, por lo que se les dio un lapso de 24 horas para que justifiquen esta acción o para que den explicaciones por las cuales no han disminuido, en el caso de la gasolina.

La dependencia federal también informó que en caso de hallar incrementos de precios injustificados por parte de las empresas o incluso si estas no responden a sus requerimientos, se iniciaría un procedimiento administrativo en su contra, el cual podría finalizar en la inmovilización del producto en cuestión o hasta en multas por las cantidades de dinero mencionadas.

 

Estas son las empresas requeridas por alzas de precios ante pandemia por coronavirus 

La Profeco aclaró que no existían argumentos para aumentar el precio de alimentos básicos como las tortillas, aun cuando se vive el contexto de cuarentena para evitar la propagación del Covid-19 en el país. Es por ello que enlistó a las empresas requeridas para aclarar estos incrementos de precios injustificados, entre ellas destacan: 

  • En el sector avícola:  Bachoco, Productos Avícolas El Calvario y Empresas Guadalupe, entre otras.
  • En el sector de los combustibles: Grupo Eco, Empresa Chevron, BP México, Empresa Shell México y Oxxo Gas.
  • Grupo Industrial Maseca, Cargill, Bayer de México y Barlett de México, entre otros. 

La dependencia hizo un llamado a la sociedad a denunciar abusos a través del Teléfono del Consumidor 55 5568 8722 y del correo electrónico [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton