Previenen a la población contra cólera y ciclones

Gobiernos federal, estatales y municipales realizan campañas de prevención e información.

|
En el caso del brote de cólera personal de la Secretaría de Salud he hecho visitas en más de 20 mil casas de 31 comunidades. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.-  El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que los gobiernos federal, estatales y municipales están tomando acciones de prevención e información tanto por los casos de cólera detectados en el país, sobre todo en Hidalgo, como por la presencia de los fenómenos meteorológicos "Octave" y "Priscilla". 

Al dar a conocer un alertamiento por la presencia de una cepa de esta enfermedad intestinal, detalló que desde el fin de semana pasado han comenzado a aplicarse acciones de prevención y control sobre todo en los estados de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz y México, así como el Distrito Federal, informa Notimex. 

En rueda de prensa, el funcionario enfatizó que la campaña nacional para la difusión de acciones de prevención, se realizará a través de los tiempos oficiales que tiene el gobierno de la República en medios electrónicos, además de las labores en este tema que efectúen los sistemas estatales de salud y de Protección Civil.

En su oportunidad, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que los fenómenos tropicales adquirieron ayer la categoría de ciclón, y que Octave, que en este momento se encuentra a 285 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, entraría a territorio nacional entre la madrugada y mañana del martes, lo que provocaría lluvias intensas en el nor-noroeste del país.

Apuntó que de acuerdo a la ruta pronosticada, este meteoro cruzaría Baja California y al llegar al Mar de Cortés se debilitaría, aunque las precipitaciones continuarían, principalmente en los estados de Sinaloa, el sur de Sonora y Chihuhua, mientras que la trayectoria de Priscille seguirá la misma ruta.

Afectaciones diferentes

Sobre la presencia de estos ciclones, el titular de Gobernación enfatizó que "no tienen nada que ver" con la magnitud de afectaciones que provocaron Ingrid y Manuel, y que en su caso, las consecuencias del paso de estos nuevos fenómenos serían muy diferentes.

Al respecto, David Korenfeld agregó que debido a la geografía principalmente desértica, habrá un comportamiento diferente, que permitirán una mayor absorción, además de que se obtendrán mayores beneficios, en razón de que la zona ha tenido largos periodos de sequía y se podrán reabastecer las presas de Sonora, que presentaban niveles bajos.

El titular de Conagua, subrayó que la población de los estados y zonas susceptibles de afectaciones debe estar atenta a las recomendaciones que emita el sistema de Protección Civil de las autoridades locales, y que entiendan que si tienen que evacuar sus comunidades, tendrán que hacerlo.

A su vez, la secretaria de Salud, Mercedes Juan López dio a conocer que hasta el momento en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, hay 159 casos confirmados de cólera, 145 de ellos en Hidalgo, entidad donde se presentó el brote más fuerte; nueve casos en el Estado de México; dos en Veracruz, al igual que en el Distrito Federal y uno en San Luis Potosí.

Agregó que del total de los casos, el 70 por ciento se resolvieron sin necesidad de hospitalización, y que los afectados han sido personas de entre tres y 82 años, con un mayor promedio entre los 40 años, de los cuales 47 por ciento corresponde a hombres y el 53 por ciento a mujeres.

Deceso por cólera

Dijo que de las 20 mil muestras tomadas en todo el país para determinar la presencia de la cepa, tres mil 75 de ellas se consideraron casos probables, y que hasta el momento hay tres hospitalizados con gastroenteritis sin que se haya confirmado la presencia de cólera, además de que sólo se registró un deceso de una persona de 65 años, por complicaciones debido a que padecía diabetes e insuficiencia renal.

Al informar sobre las acciones que ha realizado la dependencia a su cargo, expuso que se han llevado a cabo visitas de revisión a más de 20 mil casas en 31 comunidades, se han repartido cuatro mil 252 frascos de plata coloidal, así como de seis mil 745 sobres de suero y más de cuatro mil pláticas de promoción de la salud.

La titular de Salud, así como el director de la Conagua llamaron a la población a tomar las acciones preventivas necesarias para evitar contraer la enfermedad, como cocinar los alimentos de manera adecuada, lavarse las manos y utilizar desinfectante después de ir al baño, pues el agua es el mayor conductor de la bacteria del cólera.

Lo más leído

skeleton





skeleton