PRI abre la puerta a ciudadanos para postularse a la Presidencia

Se hará válido siempre y cuando el candidato cumpla con los requisitos.

|
Los delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que esa propuesta es abrir la puerta a la división interna. (Animal Político)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- El PRI abrió la puerta a la posibilidad de postular a un ciudadano como su candidato para la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año, siempre y cuando el prestigio y la fama del ciudadano elegido pongan al partido en condición competitiva para ganar, informó Animal Político.

Sin embargo, los priistas rechazaron la propuesta de que la elección del candidato presidencial sea a través de una consulta abierta a la militancia y simpatizantes.

“Sí a los candidatos ciudadanos simpatizantes para poder seguir sumando en causas ciudadanas para acceder al poder”

Los delegados del PRI aprobaron la propuesta de José Ramón Martell de reformar el Artículo 166 del predictamen para abrir “el candado” a fin de poder postular un candidato ciudadano.

También te puede interesar: Luis Videgaray descarta ser candidato para la Presidencia

La propuesta de Martell es que el militante o ciudadano simpatizante del PRI que pretenda ser postulado como candidato a un cargo de elección popular deberá cumplir con los requisitos que establecen los Estatutos de ese partido.

“A qué me refiero: que si nosotros nos abrimos a una candidatura a un ciudadano éste debe comprometerse con nuestra Declaración de Principios y con nuestro Programa de Acción como una alternativa para poder lograr ser gobierno.

“Sí a los candidatos ciudadanos simpatizantes para poder seguir sumando en causas ciudadanas para acceder al poder”, señaló el priista.

En contra de la propuesta, Ulises Ruiz exgobernador de Oaxaca advirtió que la decisión hace realidad los riesgos advertidos por Manlio Fabio Beltrones: “nos volvemos un taxi que puede llevar a cualquiera sin compromiso”, acusó antes de hacer una llamado a los delegados priistas para que no se prestaran a una Asamblea a modo.

“La militancia está hasta la m... de la imposición, de que no se le respete y ahora quieren quitar los requisitos para abrir el partido ¿A quién? Si tenemos militantes que pueden ser nuestros candidatos”, reclamó.

Al final, el reclamo de Ulises Ruiz no tuvo efecto y la nueva redacción del artículo 181 establece que la Comisión Política Permanente será la facultada de aprobar la participación de los ciudadanos en el proceso de postulación de candidatos.

Ello cuando su prestigio y fama pública señale que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación y, en consecuencia, en condición competitiva para ganar.

Otra de las propuestas que fueron rechazadas durante la realización de la Mesa de Estatutos de la XXII Asamblea Nacional del PRI fue la de diputada con licencia Ivonne Ortega, quien buscaba que la militancia tuviera voz y voto en la elección del abanderado presidencial del PRI para 2018.

Ortega señaló que esta propuesta ayudaría al partido a practicar la democracia interna. Sin embargo, la mayoría de los delegados lo rechazaron por considerar que es una decisión que corresponde al Consejo Político Nacional.

Los delegados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideraron que esa propuesta es abrir la puerta a la división interna.

Lo más leído

skeleton





skeleton