PRI no impugnará decisión del INE; buscarán nuevo nombre

El Instituto Nacional Electoral, rechazo el cambio por parte del partido político.

|
El PRI reiteró que no coinciden con el INE en que utilizar el apellido de Meade Kuribreña implique una sobreexposición. (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó que no impugnará la decisión del INE sobre el cambio de nombre de la coalición 'Meade ciudadano por México', aunque dejó en claro que no está de acuerdo con los criterios establecidos del Instituto, “porque no hay ninguna prohibición jurídica”.

En un comunicado emitido la mañana del miércoles, el tricolor sostuvo que aunque les asiste la razón jurídica, no acudirán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como habían anunciado, en aras de dar un paso adicional a una contienda transparente, libre y respetuosa.

También te puede interesar: Cosas que no sabías sobre Osorio Chong... ¡Te sorprenderás!

El Partido Revolucionario añadió que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) expresaron repetidamente que no se estaba violando ningún artículo de la legislación electoral al poner el apellido del precandidato presidencial en el nombre de la coalición integrada por el PRI-PVEM-PANAL.

El pasado 5 de enero, el Consejo General del INE declaró improcedente utilizar el apellido de Meade en la denominación de la Coalición, al considerar que la propuesta provocaría una sobreexposición del precandidato ante la ciudadanía, porque al incluirlo en la propaganda electoral de todos los aspirantes postulados por la coalición, implicaría una promoción permanente.

No coinciden con el INE

Además, consideró que el apellido Meade en el nombre de la coalición generaría confusión en la ciudadanía al no ser coincidente con los del resto de las candidaturas al Senado y Diputaciones Federales.

En este sentido, el PRI reiteró que no coinciden con el INE en que utilizar el apellido de Meade Kuribreña implique una sobreexposición, “porque la propaganda electoral puede ser identificada con muchos otros elementos que también describe la norma, por ejemplo, el nombre de los candidatos, el partido que los postula, incluso dentro de la coalición, colores, lemas, entre otros”.

Aunque acataron la resolución, en varios puntos del comunicado el “tricolor” disertó sobre la decisión de la autoridad electoral y que asegura que no hay forma de que la ciudadanía pueda confundirse, pues, sostienen, hoy más que nunca en México hay una sociedad civil cada vez más informada y con preparación para distinguir entre opciones políticas.

“En suma, al no existir prohibición expresa en la ley y no acreditarse vulneración alguna a los principios de equidad y certeza, no compartimos la decisión del Instituto Nacional Electoral”, finalizó. 

Con información del portal Eje Central

Lo más leído

skeleton





skeleton