Ofrecerán disculpas públicas a militares con VIH que fueron cesados

El Estado Mexicano responde a una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitida hace 4 años.

|
En marzo de 2014 la Cámara de Diputados eliminó como causal de retiro que los militares sean portadores de VIH. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Eugenia Jiménez/Milenio y SIPSE.com
MÉXICO, D.F.- Por primera vez el Estado mexicano, a través de la Secretaría de Gobernación, ofrecerá el próximo 24 de julio una disculpa pública a personal militar que fue dado de baja por ser VIH positivos.

Lo anterior, en respuesta a la recomendación 139/11 que emitió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con fecha 31 de octubre de 2011.

El organismo solicitó brindar a las víctimas los servicios médicos que requirieran, la reparación del daño material y pública, reformas a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) y que el VIH no sea una condición para que sean dados de baja del servicio activo.

Además, pidió implementar programas de capacitación en las Fuerzas Armadas para la prevención de actos discriminatorios contra personal con VIH/sida.

Las disculpas públicas se darán en una acto que se realizará en el Museo de Discriminación y Tolerancia 

Los dos casos por los que la CIDH emitió esas recomendaciones son el de “J.S.C.H.”, quien se desempeñaba en el cargo de subteniente conductor adscrito a la sección séptima del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y tenía 19 años de servicio.

El 19 de septiembre de 1998 fue notificado mediante oficio AD-1-115420 XIII/III, emitido por la Sedena, de la declaración de procedencia de retiro por inutilidad fuera de actos del servicio (oficio SGB-V-32386 del 4 de septiembre de 1998, suscrito por la Dirección General de Justicia Militar).

También el caso de “M.G.S.”, cabo de infantería en la Secretaría de la Defensa Nacional, con 12 años de servicio, quien mediante oficio SGB-III-37787 de 7 de diciembre de 2001, fue notificado por la Dirección General de Justicia Militar de su retiro por inutilidad fuera de actos de servicio.

Ambos militares fueron dados de baja del Ejército por ser portadores del VIH.

Además sufrieron el cese en el pago de sus emolumentos (salarios) como miembros del Ejército, la pérdida del derecho a pensionarse según los términos de la legislación militar y la pérdida de su derecho, en calidad de integrantes de las fuerzas armadas, a recibir asistencia de salud y medicamentos esenciales para su tratamiento.

En marzo de 2014 la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que reformó la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas y eliminó como causal de retiro que los militares sean portadores de VIH.

También te puede interesar: Militares con hipertensión, VIH y obesidad no serán dados de baja

Las disculpas públicas se darán en una acto que se realizará en el Museo de Discriminación y Tolerancia el viernes 24 de julio y estará presidido por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Reincorporación

Si bien la CIDH señala que la afectación a los militares incluyó el cese del pago de sus haberes y demás percepciones, así como el derecho de recibir asistencia médica, la información no precisa si de facto serán reincorporados al servicio activo.

Sipse.com consultó a un abogado especialista en derecho penal militar, quien dijo desconocer el tema, aunque dejó entrever que sí serían reincorporados al Ejército, dado que la recomendación fue emitida por un organismo internacional como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.  

Por otra parte, en la página web www.gob.mx/sedena/acciones-y-programas/derechos-humanos-en-la-s-d-n consultada este 17 de julio de 2015, la Secretaría de la Defensa Nacional señala lo siguiente sobre este tema:

Acciones y programas Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Caso no. 12.689).
“J.S.C.H. Y M.G.S.”.

Se denunció al Estado Mexicano por haber sido dados de baja del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos injustificadamente, por padecer una enfermedad establecida como causal de retiro del servicio activo de las Fuerzas Armadas en la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, dejando de percibir haberes, el servicio de salud y medicamentos a que tenían derecho.

La comisión interamericana de derechos humanos emitió el informe de fondo 139/11, por lo cual en cumplimiento a sus recomendaciones la secretaría de la defensa nacional, en coordinación con la secretaría de gobernación y la secretaría de relaciones exteriores, se encuentran realizando las acciones necesarias para tal efecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton