México va por el oro... en proyectos mineros

La producción nacional creció 14.4 por ciento en 2015 respecto a 2014, para alcanzar un total de 4.3 millones de onzas.

|
Uno de los proyectos es de la minera Fresnillo, la cual tendrá una inversión de 515 millones de dólares. (businessreviewamericalatina.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Pilar Juárez/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- De los 14 proyectos para la producción de oro en el país previstos hacia 2021, con una inversión estimada de mil 900 millones de dólares en total, este año se comenzarán cinco, con un desembolso superior a mil 425 millones de dólares, informó la Cámara Minera de México.

Se trata de los proyectos de San Julián, de la minera Fresnillo, en Chihuahua, con una inversión de 515 millones de dólares; el de San José, de Fortuna Silver, en Oaxaca, con 62 millones de dólares; Santa Gertrudis, de Gogold Resources, en Sonora, con 48 millones de dólares; Independencia y Guadalupe, de la empresa Coeur Mining, en Chihuahua, y El Limón-Los Guajes, de Torex Gold, en Guerrero, cuya inversión fue de 800 millones de dólares.

La Camimex informó del arranque del proyecto para la producción comercial de oro y plata San Julián, que debió arrancar operaciones en el cuarto trimestre de 2015, inició en el segundo trimestre de 2016 y la fase 2 empezará en el último tramo de este año. 

La producción anual esperada es de 10.3 millones de onzas de plata y 44 mil de oro una vez que alcance plena capacidad, en 2017.

Entre las inversiones que la Camimex destacó está la de la minera Timmins Gold, que cambió su sistema de minado en San Francisco para focalizarse en la obtención de mejores leyes.

En 2015, más de 53.2 por ciento de la producción nacional de oro estuvo a cargo de tres empresas; Goldcorp, Fresnillo y Minera Frisco

También Pan American Silver mejorará sus leyes a través de las expansiones de Dolores, en Chihuahua, en 2017, con una inversión aprobada de 112 millones de dólares, y de La Colorada, en Zacatecas, con un monto de 140 millones de dólares.

Para el próximo año se prevé la expansión de la mina Dolores, de la minera Pan American Silver, en Chihuahua, con una inversión de 112 millones de dólares; del proyecto El Compás, de la empresa Endeavour Silver, en Zacatecas; de San Agustín, de Argonaut Gold, en Durango, con 42.6 millones de dólares, y del proyecto La Yaqui, de Alamos Gold, en Sonora, con una inversión de 16 millones de dólares.

De 2018 y a 2021 la minera Fresnillo tiene seis proyectos tanto de expansión como de desarrollo en Zacatecas, Sonora, Durango y Chihuahua, por mil 105 millones de dólares para la extracción de oro.

La producción minera nacional de oro reportó en 2015 un crecimiento de 14.4 por ciento respecto a 2014, para alcanzar un total de 4.3 millones de onzas; es decir, cinco veces más que el volumen de 2001 de 756 mil onzas, con lo que México se mantiene entre los ocho principales países productores de oro en el mundo.

México es uno de los principales destinos para atraer inversión en América Latina; sin embargo, en los últimos tres años los recursos destinados a exploración han descendido en todo el mundo, y Latinoamérica no ha sido la excepción, pese a ello los cinco proyectos de este año incrementarán la producción del metal precioso para este año.

En 2015 más de 53.2 por ciento de la producción nacional de oro estuvo a cargo de tres empresas; Goldcorp, Fresnillo y Minera Frisco. En tanto que a escala estatal Sonora lidera la producción de oro, con una participación de 31.6 por ciento; seguida de Zacatecas, con una contribución de 27.6 por ciento, y Chihuahua, con 11.3 por ciento.

Lo más leído

skeleton





skeleton