Estos productos jamás se podrán vender en México

El Gobierno federal tiene reglas muy estrictas para representar los símbolos patrios y estos artículos no las cumplen.

|
La persona que haga cualquier bandera o impresión sin cumplir las características establecidas podría ser sujeto a una multa de 259 salarios mínimos o arresto hasta por 36 horas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La bandera mexicana no solo es un símbolo de orgullo en el país, también lo es entre los inmigrantes de origen mexicano en Estados Unidos o los estadounidenses de ascendencia mexicana.

Esto se puede ver especialmente en los festivales del 5 de mayo y el 15 de septiembre en ese país estadounidense o en las marchas a favor de los inmigrantes, como la más reciente ocurrida a mediados de febrero.

Este deseo por expresar una identidad ha ido más allá de ondear la bandera o cubrirse la espalda con ella. Existe una amplia gama de productos con los colores y el escudo nacionales de venta en Estados Unidos. Solo basta teclear Mexican flag (bandera mexicana) en el buscador de la versión estadounidense de Amazon para encontrarlos.

Estos productos podrían gozar de mucho éxito en México, pero es muy raro encontrar objetos o ropa con una reproducción del escudo o bandera nacional. Esto es porque la ley federal es muy estricta en cuanto a la forma en la que se pueden reproducir los símbolos patrios.

El sitio verne-elpais.com hizo una selección de 19 productos que definitivemente no pasarían esta prueba en México.

1. Paliacate

2. Camiseta con el logo de Batman

3. Calcetines

4. Cobertura para el control de PS4

5. Cortina de baño

6. Bandera LGBT

7. Globo

8. Gorra anti Trump

9. Guantes de box

10. Guitarra

11. Tatuaje temporal para labios

12. Estampa para Macbook

13. Manga

14. Mouse

15. Reloj en forma de corcholata

16. Shorts para correr

17. Silla plegable

18. Ventilador de techo

19. Bandera México-EU

 De acuerdo a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno nacionales, toda reproducción de la bandera debe ser así:

"Un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra".

La persona que haga cualquier bandera o impresión sin cumplir estas características podría ser sujeto a una multa de 259 salarios mínimos o arresto hasta por 36 horas. Si este acto se comete con fines de lucro, la multa es de hasta mil salarios mínimos.

Esta infracción también se impone a cualquier que falte al respeto a los símbolos patrios. La ley deja esta última parte a discreción de los funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), los responsables de aplicar estas reglas.

Casos mediáticos del uso de la Bandera de México

La Segob no toma esta ley a la ligera. Dos casos muy mediáticos sirven de ejemplo:

En 2005, la dependencia ordenó a Warner Music modificar la contraportada del disco de Luis Miguel México en la Piel por llevar una bandera ondeante con colores sepia, lo cual infringe la regla sobre los colores.

Según un artículo del diario El Universal, la disquera relanzó el disco sin el filtro sepia en la bandera. Una versión del disco lleva una silla para montar en lugar del símbolo patrio.

En 2013, el Consulado de México en Florida solicitó a la marca de cerveza Maduro Brown retirar una de sus latas que llevaba el escudo nacional.

Esta presentación fue retirada del mercado, de acuerdo a un artículo del diario Excélsior. La ley de símbolos nacionales establece que la Secretaría de Relaciones Exteriores debe informar a los gobierno extranjeros de la prohibición del uso del Himno Nacional para fines de lucro. Sin embargo, no hace mención del uso o comercialización de otros símbolos patrios fuera de México.

La Segob, sin embargo, no ha emitido una queja pública por los shorts que Justin Bieber ha usado en por lo menos dos ocasiones con los colores y el escudo de la bandera mexicana, como se ve en una de sus fotos en Instagram. Más de un usuario le hizo saber de su infracción en la sección de comentarios.

 

Una publicación compartida de Justin Bieber (@justinbieber) el

De acuerdo con los criterios legales, estos 19 productos de venta a través de Amazon tendrían problemas con los inspectores de los símbolos patrios si se vendieran en el país. Amazon no los vende directamente, sino que solo provee su plataforma a otras tiendas en Estados Unidos para comercializarlas.

Amazon solo puede envíar a México la cobertura para laptop, los shorts, el reloj y el ventilador de techo. El resto son productos exclusivos para EU Ninguno está disponible en la tienda mexicana de Amazon.

Lo más leído

skeleton





skeleton