Profeco multa a Uber, Easy Taxi y Cabify con $6.4 millones

Las empresas también difundieron publicidad engañosa a los clientes.

|
Profeco estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inició procedimientos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor, en contra de las plataformas electrónicas de transporte privado Uber, Easy Taxi y Cabify, por la probable transgresión a los derechos de consumidores del país que contratan sus servicios y el uso de cláusulas abusivas .

A Uber lo sancionó por 3 millones 974 mil pesos, mientras que Easy Taxi fue multado con un millón 810 pesos, y Cabify con 700 mil pesos, que da un total de 6.4 millones de pesos, informa el portal El Financiero.

La Procuraduría informó que las sanciones ya fueron notificadas, pero anotó que aún no han quedado firmes, es decir, todavía pueden ser impugnadas.

También te puede interesar: Profeco advierte de estafas por venta de boletos del Mundial

“Las afectaciones mencionadas derivan de la aplicación de un contrato de adhesión que contiene prestaciones desproporcionadas, inequitativas y abusivas en perjuicio de los consumidores”, detalló la Profeco en su comunicado emitido este miércoles.

La dependencia agregó que las empresas mencionadas también difundieron publicidad engañosa, a través de la cual ofertan un “servicio seguro” de transporte, lo que contraviene sus términos en los que establecen condiciones que los deslindan de cualquier responsabilidad legal.

“Aunado a lo anterior, se determinó el establecimiento de prestaciones desproporcionadas a cargo de los consumidores y obligaciones inequitativas o abusivas, tales como que el usuario exonera a Cabify de cualquier responsabilidad derivada del servicio de transporte, ya sea civil o penal”, detalló la Profeco.

En cuanto a Easy Taxi, "no se hace responsable de daños o perjuicios, que pudieran ser ocasionados por el mal uso de la información de los equipos de Easy y del usuario en caso de que un tercero vulnere la seguridad, e ilícitamente utilice la información, así como aplicación de prácticas coercitivas y desleales".

Adicionalmente, sus frases publicitarias como “Pedir un taxi nunca fue tan sencillo”, no acreditan la veracidad, claridad y exactitud, siendo sujetas a comprobación, lo que no fue realizado.

Por otro lado, se estima que Uber viola lo establecido por la ley de la materia, al no señalar un domicilio, teléfono y demás medios de contacto en el país para aclaraciones o reclamaciones por la aplicación de cobros de servicios adicionales sin la autorización expresa del consumidor, como tarifa de reparación, limpieza o cargos por objetos olvidados.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton