Profeco: Reforma en telecom beneficiará el bolsillo de los mexicanos

Los usuarios podrán elegir al proveedor que le ofrezca más y mejores beneficios, indicó la dependencia.

|
La reforma en materia de telecomunicaciones suprimió la penalización por cancelación de contrato de planes tarifarios de telefonía móvil. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Las leyes secundarias de telecomunicaciones beneficiarán el bolsillo de los consumidores con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia, destacó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La titular de la Procuraduría, Lorena Martínez Rodríguez, afirmó que la reciente aprobación de las leyes secundarias de telecomunicaciones dota a las y los consumidores de más herramientas y mecanismos legales para protegerse de malos proveedores.

Al mismo tiempo, les permiten acceder a servicios modernos y eficientes, con una amplia posibilidad de elegir a quién le otorgue el mejor producto, a mejor precio y con más beneficios, añadió en un comunicado citado por Notimex.

Estos beneficios, apuntó, se reflejarán en los bolsillos del consumidor/usuario con acciones como la eliminación de la tarifa de larga distancia, o la anulación de la penalización por la recisión de contratos en planes tarifarios.

Asimismo, que en los servicios de prepago, el saldo no consumido a la fecha de su expiración le será abonado al consumidor/usuario en las recargas que se lleven a cabo dentro del año siguiente.

Nueva cultura

Como consecuencia de la aprobación de esta legislación también como se elimina el cobro de la consulta por saldo y se bonifica a consumidores/usuarios por “caídas” del sistema o de llamadas, además sólo pagarán por segundo, y ya no por minuto como sucedía.

El derecho a la portabilidad es otro de los logros en favor de la población, pues ahora el consumidor/usuario podrá mantener su número independiente de la empresa con la cual contrate el servicio y decidirá el aparato telefónico que desea usar sin que influya la marca o tipo, anotó.

Apuntó que dentro de las reformas destaca la incorporación de una nueva cultura del consumidor con el reconocimiento de sus derechos, así como mecanismos de colaboración entre la Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Martínez Rodríguez abundó que la aprobación de las leyes secundarias es de beneficio e impacto en el desarrollo del país, pues permitirá a todas las y los consumidores de este servicio un ahorro cercano a 23 mil millones de pesos.

“Por encima de cualquier interés, la nueva Ley de Telecomunicaciones, permitirá a las y los mexicanos contar con mejores servicios en este rubro, pues se trata de una legislación moderna que depara calidad y mejores servicios para la sociedad”, expresó.

Accesible a discapacitados

Otro rubro importante, dijo, es la obligatoriedad para que todos los portales de Internet en dependencias de la Administración Pública, tanto federal como estatales y organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal y órganos constitucionales autónomos cuenten con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Destacó que en la Profeco ya se hacen las adecuaciones necesarias para contar con los elementos indispensables para cumplir con las atribuciones que le otorga esta Ley y adelantó que habrá capacitación para los servidores públicos que tendrán relación directa con esta materia.

Confirmó la creación de una Subprocuraduría especializada en el tema de telecomunicaciones, al recordar que al corte de este año, las quejas y denuncias en contra de empresas de telefonía representan más de 20 por ciento del total, sobre todo por la negativa a la rescisión de contrato, portabilidad, caídas de llamadas y cobro impreciso, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton