Cortan casi 50% a programas de seguridad del Ejército

Asignan más de 4 mil 416 mdp para programas de inversión, en contraste con los más de 8 mil 144 mdp que se fijaron en 2016.

|
El programa de reemplazo del armamento de las fuerzas especiales se quedó sin presupuesto. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Antonio Belmont/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.-  El gobierno federal planteó quitar la mitad de los recursos para equipar al Ejército en sus labores de seguridad nacional para el próximo año.

De acuerdo con el Proyecto de Egresos de la Federación 2017, el Ejecutivo asignó a la Sedena más de cuatro mil 416 millones de pesos para programas y proyectos de inversión, en contraste con los más de ocho mil 144 millones que se destinaron para ese rubro en el año en curso.

Esta disminución de tres mil 728 millones de pesos representa un recorte de 45.7 por ciento, respecto a lo destinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 para la adquisición de radares, aviones, helicópteros y para la construcción de instalaciones militares, entre otros.

En el documento entregado la semana pasada al Congreso, la administración que encabeza Enrique Peña Nieto solo asignó montos a 15 por ciento de los programas o proyectos de inversión de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues solo 14 de 91 contarán con recursos para el próximo año.

Para concretar todos faltarían casi 35 mil millones de pesos, ya que el costo total en este rubro es de más de 65 mil 332 millones, y hasta el próximo año se le habrían asignado poco más de 30 mil 459 millones.

En el actual Proyecto de Egresos de la Federación el gobierno federal plantea continuar con el pago de 12 programas o adquisiciones para "2020 en adelante".

La Secretaría de la Defensa Nacional es la institución de seguridad que más reducción tuvo en su presupuesto

Entre los programas y proyectos que contarán con presupuesto para 2017 destaca la asignación de más de 451 millones 492 mil pesos para continuar el pago del nuevo avión presidencial José María Morelos y Pavón.

Este monto otorgado para la aeronave Boeing 787 Dreamliner es el segundo más alto, solo por debajo de los más de mil 230 millones de pesos que se asignaron para la adquisición de "vehículos Humvee multipropósito para renovar los automotores de estas características que han cumplido con tiempo de vida útil".

El tercer proyecto con más recursos (427 millones 479 mil pesos) se plantean para la adquisición "de activos para operaciones aéreas de los escuadrones 201, 203 y 204".

En el documento, la Sedena explica que este rubro "consiste en sustituir las aeronaves PC-7 de los escuadrones aéreos 201 (Cozumel, Quintana Roo), 203 (El Ciprés, Baja California) y 204 (Hermosillo, Sonora).

Entre los proyectos que se quedaron sin montos asignados por el gobierno federal está la remodelación y adecuación en instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana, "a fin de mejorar las condiciones de trabajo del personal destacado en las unidades o dependencias" de esa división.

También el programa de reemplazo del armamento de las unidades de Fuerzas Especiales, "debido a que presenta más de 10 años de servicio, lo que provoca continúas fallas que repercuten directamente en la seguridad y eficiencia de las operaciones militares en apoyo de la seguridad pública".

Tampoco se contará con recursos para la adquisición de herramientas de seguridad informática para un centro de datos, lo que "consiste en equipo de seguridad para proteger la información de la Sedena, con el objeto de minimizar los posibles riesgos que conllevan a la revelación, alteración o destrucción de información de inteligencia militar que se cuenta en la S-2".

La Secretaría de la Defensa Nacional es la institución de seguridad que más reducción tuvo en su presupuesto en el Proyecto de Egresos de la Federación 2017, en el cual se propone un gasto total de más de 69 mil 407 millones de pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton