Prohíbe SEP cuotas escolares: Chuayffet

En la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que cualquier desacato “será recurrido ante las autoridades judiciales".

|
Emilio Chuayffet (izq) participó en la reunión de trabajo con la comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, en la Cámara de Diputados. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal prohibirá el cobro de cuotas obligatorias en las escuelas públicas e impedirá que se condicione la inscripción, el servicio educativo, la entrega de documentación o la aplicación de exámenes al pago de dichas aportaciones.

Así lo anticipó ayer el titular de la Secretaría de Educación Pública, Emilio Chuayffet, al reafirmar que la reciente reforma al artículo tercero constitucional y la legislación secundaria en la materia mantendrá intacta la gratuidad de la educación pública.

En reunión de trabajo con la Comisión de Educación Pública de la Cámara de Diputados, el funcionario anticipó la determinación de prohibir las cuotas escolares obligatorias en la propia Ley General de Educación.

“Vamos a prohibir por ley las cuotas obligatorias; vamos a impedir que las cuotas sirvan para condicionar inscripción, igualdad en la recepción del servicio, documentación y exámenes; nadie puede hacer eso”, puntualizó.

Sostuvo que la prohibición legal no sólo deberá ser obedecida en las escuelas públicas, sino que cualquier desacato “será recurrido ante las autoridades judiciales para que a nadie se le ocurra hacer obligatorias las cuotas”.

Reforma educativa

El secretario Chuayffet anunció la próxima presentación de la iniciativa para adecuar la ley secundaria a la reforma constitucional en materia educativa. Sin embargo, reconoció que no será ni tan rápido, ni tan fácil lograr una reforma que incluya al sistema educativo nacional, sino que se tendrá que asumir cada sector, principalmente, los maestros sus responsabilidades en la competencia de sus ámbitos.

Comentó a los legisladores que a la brevedad les entregarán dicho borrador, a fin de que a través de la consulta y foros que se organizan se enriquezca la propuesta durante los seis meses que se tienen para conformarla, como indica la reforma constitucional.

Afirmó que la SEP tiene cuatro principios intransitables como son educación pública, gratuita, laica y que la rectoría educativa le corresponde al Estado.

Expuso cada uno de los puntos que contendrá y definirán en la leyes secundarias que reglamentarían la reforma constitucional aprobada por el Congreso en febrero de 2013.

La reforma educativa, aseveró Chuayffet Chemor, defiende y respeta a los maestros, y será con ellos con quienes se avance en la transformación de la educación en México.

Candidatos al INE

Chuayffet reveló además que ha iniciado ya las consultas con expertos para definir los mejores perfiles de quienes serán propuestos como candidatos a un lugar en el Instituto Nacional de Evaluación.

Puntualizó que se trata de una evaluación completa y no pobre en cuanto al tejido y armazón que lleva en sí misma, que permita clarificar el diagnostico, "saber a cada quien qué le damos para ser mejor".

También anunció que para elegir a los integrantes del consejo del INEE, envió 454 cartas a los educandos más prestigiados del país, para que le propusieran a los mejores y se integrarán las ternas.

Informó que le han respondido 200 de los 454, quienes les han propuesto dos mil 800 expertos, investigadores y especialistas que podrían conformar dicho consejo del INEE y quienes harían la evaluación de los maestros.

Precisó que el 26 de abril ya tendrán las ternas de estos consejeros, integradas con la información que le proporcionaron los mejores en materia educativa.

Reiteró que la reforma educativa no es contra el magisterio, sino a favor del magisterio, de los alumnos, de los padres de familia y de la sociedad.

Puntualizó que la educación no pertenece a grupos o fracciones, y en ese sentido refrendó la rectoría del Estado sobre el sistema educativo nacional.

(Con información de MILENIO y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton