Prohíben llamarse Fulanito y Calzón en Sonora

El Registro Civil examina miles de actas para determinar cuales serán incluidos en la lista 'negra', a fin de evitarlos.

|
Ahora la ley prohíbe registrar a las niñas y niños con nombres peyorativos o que no tengan sentido. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Felipe Larios/Milenio
HERMOSILLO, Sonora.- En Sonora hay una lista con 61 nombres propios que a partir del 10 de febrero quedaron proscritos, al entrar en vigor la la nueva Ley del Registro Civil aprobada por los diputados del Congreso estatal en diciembre pasado. 

Sin embargo, la numeralia podría crecer, ya que operadores de la dependencia siguen escudriñando miles de actas en las 132 oficinas del Registro Civil localizadas en toda la entidad, informó Cristina Ramírez Peralta, directora de la dependencia estatal.

La funcionaria recordó que la nueva ley tiene el objetivo de proteger a los menores, para que no lleven nombres peyorativos o que no tengan sentido.

“Se trata de un trabajo de buena fe para que los padres de familia tomen conciencia”, declaró.

La lista se creo tras una revisión de los archivos del Registro Civil del estado, donde se encontraron nombres como Batman, Hitler, Juan Calzón, Facebook, Twitter y Escroto, entre otros.

En ese sentido, los residentes de Sonora que pretendan registrar a su hijo con esos nombres no podrán hacerlo.

Ramírez Peralta reiteró que la iniciativa propuesta por el diputado Luis Nieves Robinson Bours tiene busca proteger a los infantes y evitar que sean víctimas de bullying o tengan problemas futuros para realizar algún trámite legal. 

Asimismo, explicó que la dirección a su cargo ha distribuido el listado con los 61 apelativos que por ley han quedado proscritos en las más de cien oficinas del estado. 

“Entre los 61 nombres que aparecen en la lista, en su mayoría, hay antecedentes de que al menos un menor lleva ese nombre y que ahora por ley están prohibidos”, dijo.

El municipio de Navojoa, por ejemplo, tiene el caso de un menor registrado con el nombre de Juan Calzón. También hay una niña a la que le impusieron el de Lady Di.

Pero quizas el caso que más ha llamado la atención es el de un menor de la zona serrana, muy alejada de la capital, al que lo nombraron Escroto.

La situación se debe a la ignorancia de algunos padres, que  no se dan cuenta que los nombres que pretenden ponerle a sus hijos no tienen sentido

“Queremos proteger a los niños, habrá quienes se sientan vulnerados en su derecho de escoger un nombre, pero por ahora la ley nos prohíbe registrar a las niñas y niños con esos nombres”, insistió. 

La ley es muy claro, porque busca evitar que los niños lleven nombres peyorativos o que en su conjunto tengan doble sentido, no signifiquen nada, o que en el futuro sean causa de bullying. 

En los registros de Hermosillo hay evidencias de niños bautizados como Fulanito, Circuncisión, Marciana, Cacerolo, Hurraca, Culebro, Delgadina, Piritipio, Espinacia, Caralampio y Benefecia, por mencionar algunos.

Son nombres que hemos detectado, incluso, a escala internacional, refirió Ramírez Peralta.

La directora de Protección Civil expresó que lo más importante es hacer conciencia entre los padres de los menores, porque en Sonora se ha avanzado mucho en la protección de los derechos de los niños. 

La oficina no pretende burlarse o ponerle una etiqueta a quienes ya tienen esos nombres. Nosotros actuamos de buena fe, opinó. 

Esto pasa, agregó, debido a la ignorancia de algunos padres, que  no se dan cuenta que los nombres que pretenden ponerle a sus hijos no tienen sentido, o que en el futuro causarán problemas a sus descendientes.

“Creemos que por la vía del convencimiento vamos a lograr salir adelante para seguir avanzado en el tema de la protección a nuestros niños”, anunció. 

En el registro civil también hay un acta de nacimiento de un niño registrado con el nombre de Hitler y otro con el de Usnavy, señaló la funcionaria. 

Lista de nombres 'vetados' a fin de evitar bullying: 
Aceituno Aguinaldo  All Power Anivdelarev Batman Beneficia Burger King
Cacelora Calzón Caraciola Caralampio Cesarea Cheyenne Christmas Day
Circuncisión Culebro Delgadina Diodoro Email Escroto Espinacia
Facebook Fulanito Gordonia Gorgonio Harry Potter Hermione Hitler
Hurraca Iluminada Indio James Bond Lady Di Marciana Masiosare
Micheline Panuncio Patrocinio Petronilo Piritipio Pocahontas Pomponio
Privado Principio Rambo Robocop Rocky Rolling Stone Sobeida
Sol de Sonora Sonora Querida Telésforo Terminator Tránsito Tremebundo Twitter
Usnavy Verulo Virgen Yahoo Zoila Rosa    

Lo más leído

skeleton





skeleton