Animales en circos, ni para tomarse fotos

La Asamblea Legislativa del DF aprueba por mayoría la ley a favor de animales; dueños de circos cuentan con un año antes de que entre en vigor.

|
Con 41 votos a favor y 11 abstenciones, fue aprobado el dictamen de ley para prohibir animales en circos en el DF. (Notimex/Foto de archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La iniciativa para prohibir a los circos utilizar animales en sus espectáculos fue aprobada este lunes por el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, informa Milenio.

Sin embargo, los dueños de circos tendrán un año a partir de que se publique en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor.

Dicho dictamen que incluye modificaciones a la Ley para la celebración de espectáculos públicos en el DF, fue impulsado por el Partido Verde Ecologista de México y contó con el apoyo del Partido Revolucionario Institucional, Partido Acción Nacional y por la mayoría de los asambleístas del PRD.

Con 41 votos a favor y 11 abstenciones, fue aprobado el dictamen que incluye "prohibir durante la celebración de los espectáculos circenses, se utilicen animales vivos silvestres o domésticos".

Ni para las fotos

En el dictamen aprobado también se indica que "queda estrictamente prohibido, presentar en espectáculos circenses, obsequiar, distribuir, vender y en general efectuar cualquier uso de animales vivos tales como utilizarlos como premios en sorteos, juegos, concursos, rifas, loterías, para tomarse fotografías o cualquier otra actividad análoga".

En caso de que se incumpla, la autoridad delegacional debe asegurar a los animales.

Dicha acción podrá llevarse a cabo por las asociaciones civiles protectoras de animales del Distrito Federal, debidamente constituidas.

"Teniendo estas la facultad de solicitar la custodia provisional o en su caso definitiva de los animales asegurados, debiendo la autoridad competente otorgar dicha custodia si cuentan con el espacio y personal adecuado para procurar los cuidados debidos al animal de que se trate, debiendo la autoridad apoyar en la manutención de los mismos mientras esta sea provisional", indica el dictamen aprobado.

A quien viole dicha disposición, las autoridades lo sancionarán con una multa de más 700 mil pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton