Prometen en 2013 'litros de a litro' en gasolineras

Los nuevos dispositivos serán instalados en las estaciones de servicio de las gasolineras de todo el país; cuentan con candados.

|
La Profeco podrá evaluar la parte electrónica de las bombas de gasolina. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro González/Agencia Reforma
MÉXICO, DF 23-Dic .- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) utilizará a partir de 2013 software especial que instalará en las estaciones de servicio de las gasolineras para verificar que despachen litros completos.

De acuerdo con José de Jesús Álvarez, director de supervisión e innovación de la Subprocuraduría de Verificación de la Profeco, las 46 mil bombas despachadoras que operan en el País deberán ser actualizadas con el programa que informará si fueron alteradas.

"El nuevo sistema cuenta con candados para evitar que por medios externos se puedan manipular las bombas y quieran cambiar las características de los instrumentos para despachar de forma incorrecta a los consumidores", señaló Álvarez.

El software ha sido aprobado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) de la Secretaría de Economía y, aunque hará posible conocer si el sistema fue manipulado, no podrá evitarlo.

Una vez instalado el programa en los despachadores, Profeco verificará en campo si las gasolineras intentaron modificar el software, detalló el funcionario.

"La Profeco podrá evaluar la parte electrónica de las bombas y verificará que no haya cambios de acuerdo al diseño original, además tendrá la opción de descargar el software en una laptop y aplicar un algoritmo para identificar que no se ha modificado el software que se instaló originalmente", explicó.

De acuerdo con la Profeco, la modificación de las NOM 005 y 185 hace posible verificar que las bombas en todo el País a través del nuevo sistema e incluso multar y clausurar a aquellas gasolineras que no cumplan con lo establecido por estas nuevas normas oficiales mexicanas.

Álvarez destacó que el software será un sistema que no está a la vista de los consumidores, sin embargo, la gente podrá reportar las estaciones de servicio que se sospeche están en falta.

Hasta ahora, la Procuraduría realizaba inspecciones aleatorias para observar la conducta comercial del establecimiento únicamente en el momento en que se desahogaba la visita.

Lo más leído

skeleton





skeleton