Pronostican formación de 32 ciclones en el Pacífico y el Atlántico

De acuerdo con la Conagua, la sequía seguirá castigando al norte del país en tanto que en el sureste podría llover más que el promedio.

|
'Ernesto' fue uno de los huracanes que golpearon a México el año pasado. (milenio.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, informó que se prevé la formación de un total de 32 ciclones en los océanos Pacífico y Atlántico.

Al dar a conocer el pronóstico de ciclones 2013, el funcionario precisó que en el Océano Pacífico se formarán 14 ciclones nombrados, de los cuales seis se quedarían en el nivel de tormenta tropical, cuatro serían huracanes moderados y cuatro intensos.

En tanto, añadió en conferencia de prensa, en el Océano Atlántico se generarían 18 ciclones, de los que nueve serían tormentas tropicales, cinco ciclones moderados y cuatro intensos.

Lluvias y sequía

Sobre el pronóstico de sequía, describió que en abril se prevé que en la mayoría de los estados caiga menos lluvia que el promedio histórico, con excepción de algunas regiones del sureste del país y la Península de Yucatán, donde las cifras serán cercanas al promedio e incluso superiores.

Para mayo, expuso, las lluvias se mantendrían por debajo de la media en el noroeste y el noreste de México, mientras que en el sureste y la Península de Yucatán las cifras estarán en el promedio o serán superiores.

En junio, de acuerdo con el pronóstico, las lluvias sólo serían por debajo del promedio histórico en todo el norte de México, pero especialmente en la Península de Baja California.

Una vez establecida la temporada de lluvias, en julio los niveles bajos de lluvia sólo permanecerían en la Península de Baja California.

Por otra parte, Korenfeld Federman destacó que el organismo a su cargo emitirá información meteorológica e hidrológica novedosa, más precisa y oportuna, a fin de contribuir a prevenir daños a la población y sus bienes, así como a los sectores productivos durante la temporada de lluvias 2013.

Explicó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, ha estrechado la coordinación con otras dependencias para consolidar una red hidrométrica y climatológica nacional de más de dos mil 100 estaciones, las cuales reportan diariamente y en tiempo real los niveles de lluvia.

Esa información, sostuvo el funcionario, es útil para calcular los niveles de escurrimientos en las cuencas y, por tanto, el posible incremento en presas y ríos, facilitando la puesta en marcha de estrategias de prevención y la toma de decisiones más acertadas.

Monitoreo de presas

A su vez, el coordinador general de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca, Óscar Pimentel, subrayó que también se reforzó el monitoreo de presas y ríos para informar oportuna, constante y detalladamente a las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil para prevenir y reducir los posibles impactos.

Adelantó que a partir del 16 de mayo se notificará a las autoridades de las áreas con riesgo de inundación las acciones que se deben implementar en la infraestructura hidráulica a su cargo para reducir el riesgo de inundaciones.

Además se estrecha la coordinación con los consejos de cuenca, donde participan especialistas y representantes de la sociedad y de los tres órdenes de gobierno, para instaurar en cada región acciones específicas, facilitar el manejo de los escurrimientos y reducir riesgos de inundaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton