Seguirán las bajas temperaturas este domingo

El SMN indica que los frentes fríos 39 y 40 favorecerán lluvias y vientos.

|
En la región del Pacifico Sur habrá mediana probabilidad de lluvias, sobre todo en los estados de Chiapas y Oaxaca. (Notimex/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El nuevo frente frío 40, en asociación con una masa de aire frío, provocará bajas temperaturas, lluvias y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este domingo el sistema frontal 40 se extenderá sobre los estados de Sonora y Baja California., de acuerdo con Notimex.

Explicó que ese fenómeno se asociará con un canal de baja presión de núcleo frío en altura y con la corriente de viento fuerte en altura.

Lo anterior ocasionará potencial de lluvias fuertes en Baja California y Sonora, y de menor intensidad en Baja California Sur.

En tanto que la masa de aire frío asociada favorecerá el descenso de las temperaturas y vientos superiores a 50 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Incluso, alertó, la sierra de Baja California tendrá potencial para la caída de nieve o aguanieve durante la noche.

Algunas lluvias

Por otra parte, la interacción del frente frío 39, que se ampliará sobre los estados del norte y centro del territorio nacional, con un canal de baja presión en el Golfo de México generará potencial de lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

El organismo señaló que la masa de aire frío asociada causará valores bajos de temperatura durante la mañana y noche en el norte, noreste y oriente de la República Mexicana.

Otro fenómeno similar, el número 37, continuará con características de estacionario y se extenderá sobre el Mar Caribe mientras continúa con su proceso de disipación, sin afectar al territorio nacional.

Apuntó que una circulación anticiclónica dominará en gran parte del país, por lo que habrá condiciones de tiempo seco, estable y con un gradual ascenso de las temperaturas diurnas.

Esto también ocasionará vientos de componente sur (Surada) superiores a 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

Advirtió que en Chihuahua y Durango habrá temperaturas inferiores a menos cinco grados centígrados, con potencial de heladas.

En tanto que los termómetros marcarán valores de menos cinco a cero grados con nevadas sobre las zonas altas de Baja California, y con heladas en Sonora, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

En Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y las zonas montañosas de Veracruz y Oaxaca persistirán temperaturas de cero a cinco grados con potencial de heladas.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el Meteorológico indicó que el Pacífico Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Baja California y Sonora y de menor intensidad en el norte de Baja California Sur.

Dicha región mantendrá ambiente frío a muy frío por la mañana y noche y de cálido a caluroso durante el día, con viento del noroeste superior a 50 kilómetros por hora.

Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en la sierra de Baja California durante la noche.

En el Pacífico Centro dominará cielo despejado, temperaturas frescas por la mañana y noche, así como cálidas a calurosas durante el día y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Sur persistirá cielo despejado a medio nublado y 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Chiapas y Oaxaca.

También se esperan temperaturas frescas por la mañana y noche y cálidas a calurosas durante el día, con viento del norte y noreste con rachas de hasta 50 kilómetros por hora.

En el Golfo

Para el Golfo de México seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Veracruz y Tabasco.

Asimismo se espera ambiente frío durante la mañana y noche, templado a cálido en el día y evento de Surada con vientos superiores a 50 kilómetros por hora a lo largo del litoral del Golfo de México.

La Península de Yucatán mantendrá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche y Quintana Roo.

Allí, continuarán temperaturas templadas durante la mañana y noche y calurosas en el día, con viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

Mientras que la Mesa del Norte mostrará cielo despejado a medio nublado, clima frío a muy frío por la mañana y noche, templado a cálido durante el día y viento del noroeste superior a 50 kilómetros por hora en Chihuahua.

En la Mesa Central prevalecerá cielo despejado a medio nublado, ambiente fresco a frío en la mañana y noche y templado a cálido durante el día, con viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), detalló que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán, con 35.2 grados y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos 10 grados.

Lo más leído

skeleton





skeleton