Domingo de mucha lluvia y hasta granizo en México

La Conagua indicó que dos canales de baja presión causarán intensas precipitaciones en estados como Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.

|
En el centro del país se pronostica un 80 por ciento de probabilidades de lluvias intensas. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los efectos del frente frío número 53 mantendrán este domingo el pronóstico de lluvias acompañadas de tormentas eléctricas y granizo en los estados de Coahuila, Nuevo León, y Chihuahua, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema, que se desplazará en las próximas horas sobre el norte de Coahuila, también causará vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Sonora y Chihuahua, informa Notimex.

Por otra parte, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que dos canales de baja presión se extenderán, uno desde el norte hasta el centro y otro en el sureste del territorio nacional, y mantendrán interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.

Señaló que esos fenómenos provocarán precipitaciones muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Puebla y Veracruz, así como fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Morelos y Guerrero.

También se prevén lluvias de menor intensidad en Zacatecas, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Expuso en su reciente reporte que una zona de baja presión en el Océano Pacífico, ubicada aproximadamente a 2 mil 270 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta 60 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas, sin afectar al territorio nacional.

Mientras que la onda tropical número uno se extenderá al sur de Golfo de Tehuantepec y generará nublados con precipitaciones muy fuertes con chubascos, tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas.

Altas temperaturas

El SMN subrayó que las temperaturas cálidas a muy calurosas continuarán en la mayor parte del país, además de evento de surada con rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México.

Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de 35 a 40 grados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Quintana Roo.

Apuntó que los termómetros podrían marcar valores de entre 30 y 35 grados centígrados en las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Por regiones

En su pronóstico por regiones, el organismo puntualizó que el Pacífico Norte mantendrá cielo despejado a medio nublado, clima fresco por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas en el día, así como viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado. 40% de probabilidad de lluvia fuerte acompañada de tormentas eléctricas y caída de granizo en Michoacán, y lluvias en Jalisco y Colima. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas a muy calurosas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Chiapas y Oaxaca, y fuertes en Guerrero, que podrían acompañarse de tormentas eléctricas y caída de granizo.

En dicha región persistirán bancos de niebla dispersos, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas a muy calurosas durante el día, además de viento del oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo

Se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuerte con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz, fuerte en Tamaulipas y de menor intensidad en Tabasco, con niebla dispersa.

También se tendrá ambiente templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, así como evento de surada con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de agua pluvial fuerte en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, clima templado durante la mañana y noche y muy caluroso en el día, además de efectos de surada con rachas de hasta 50 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte con tormenta eléctrica y caída de granizo en San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León, y de menor intensidad en Chihuahua y Zacatecas, con bancos de niebla.

Dicha zona del país seguirá con temperaturas templadas por la mañana y noche y muy calurosas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora, principalmente en Chihuahua.

En el Centro

Para la Mesa Central se pronosticó cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo en Puebla, fuerte en Tlaxcala y Morelos, y de menor intensidad en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Se espera que continúen temperaturas de frescas a frías en la mañana y cálidas durante el día, así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

El Meteorológico reportó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Campeche, con 37 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con un grado bajo cero.

Lo más leído

skeleton





skeleton