Adversos pronósticos en torno al PIB

(Actualización) Recorta la Secretaría de Hacienda el crecimiento del Producto Interno Bruto a 2.7%. para este año.

|
El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dio a conocer la situación sobre el PIB en 2014. (shcp.gob.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que la Secretaría de Hacienda revisó a la baja el crecimiento del (Producto Interno Bruto (PIB) para 2014 a 2.7 por ciento desde 3.9 por ciento, informa Milenio.

Esto después de que el Inegi dio a conocer la evolución del PIB durante el primer trimestre de 2014, cuyo crecimiento fue de 0.28 por ciento respecto al último trimestre de 2013.

Aportela reconoció que este es un crecimiento insuficiente, pero al mismo tiempo, dijo, es un crecimiento superior  al promedio de los últimos 14 años. Aportela dijo que desde la Secretaría de Hacienda se espera una “mejor perspectiva de crecimiento hacia adelante”.

Durante la presentación del informe de la situación económica, el subsecretario agregó que para superar esta nueva meta de crecimiento del PIB se requiere la aplicación de la “agenda de reformas estructurales para elevar la tasa de crecimiento, y para que ocurra de forma equilibrada, para todas las empresas y personas”.

De igual modo, dijo que, en perspectiva, esta nueva estimación de 2.7 porciento, al considerar la información de la OCDE, México está en el grupo de países que tuvo mayor dinamismo de crecimiento económico al igual que Alemania, Japón y el Reino Unido.

“En la Secretaría de Hacienda estamos comprometidos con la implementación de reforma las reformas estructurales y estamos trabajando para que haya más crecimiento en los años venideros”.

Las metas son las mismas

Ernesto Revilla, titular de Planeación Económica, aseguró que este recorte de crecimiento del PIB “no cambia las metas de las finanzas públicas, se mantiene el déficit público que aprobó el Congreso de la Unión”.  

Respecto al gasto público, ambos funcionarios explicaron que  se está ejerciendo con oportunidad. El gasto en construcción se comienza a ver en los datos de abril y mayo.

Al referirse a la inflación, Aportela informó que este indicador va a la baja, así lo demuestran los indicadores de la primera quincena de mayo al ubicarse en 3.44 por ciento  

En la sesión de preguntas y respuesta los funcionarios de Hacienda alerta que “es un riesgo para el crecimiento que disminuya la plataforma de producción de crudo de Pemex”.  

Este jueves, el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens informó que la Junta de Gobierno “ha decididó modificar su estimado de crecimiento económico para este año a la baja será entre 2.3 y 3.3 por ciento”.

Lo más leído

skeleton





skeleton