Proponen catalogar como delito violencia en noviazgo

René Fujiwara, diputado de Nueva Alianza, afirma que más de la mitad de la población juvenil ha sufrido algún tipo de agresión proveniente de su pareja.

|
La iniciativa prevé mecanismos especiales de protección a la mujer. (dgcs.unam.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El vicecoordinador de Nueva Alianza en la Cámara de Diputados, René Fujiwara, propuso que la violencia en el noviazgo se catalogue como delito, pues se trata de una conducta que lacera a toda la sociedad y bajo ninguna circunstancia se justifica.

El diputado federal planteó que, según cifras oficiales, más de la mitad de los jóvenes del país de entre 15 y 24 años de edad ha padecido algún tipo de agresión de su pareja, informa Notimex.

Indicó que ante esa situación propuso reformar la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia, a fin de que la Federación, los estados, el Distrito Federal y los municipios participen de forma transversal en la aplicación de políticas públicas para prevenir, identificar, atender y resolver tal modalidad de violencia.

Ataques sexuales, físicos y psicológicos serían considerados delito

Fujiwara Montelongo externó la necesidad de poner en marcha programas de prevención e información, así como campañas para erradicar los roles, los estereotipos sexistas, las prácticas de resolución violenta de conflictos, la misoginia y la legitimación social al uso de la violencia.

La iniciativa presentada por el legislador de Nueva Alianza se encamina a que las mujeres que sufren agresiones puedan ejercer el beneficio de las órdenes de protección estipuladas en la Ley General de Acceso a una Vida libre de Violencia.

"La violencia contra las mujeres, en cualquiera de sus modalidades, lacera a toda la sociedad, por lo que bajo ninguna circunstancia se puede justificar, pero adquiere matices más crueles cuando se oculta bajo una falsa pretensión de amor", subrayó.

En el documento que se turnó a la Comisión de Equidad de Género y cuenta con el apoyo de 76 legisladores se establece la necesidad de adicionar una fracción al Artículo 5 del citado ordenamiento, a fin de que se defina el concepto de noviazgo.

También prevé la creación del capítulo "De la violencia en el noviazgo", en el que se estipula que todos los actos en una relación afectiva mediante los cuales se presenten ataques intencionales de tipo sexual, físico o psicológico serán considerados violencia en el noviazgo.

El legislador, integrante de la Comisión de Juventud, expuso que esa iniciativa fue motivada después de conocer los resultados de una encuesta del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve).

Recordó que en ese sondeo se reveló que 27.3 por ciento de los entrevistados ha sufrido violencia física en el noviazgo, en tanto que 41.9 por ciento de los jóvenes declaró haber tenido al menos un episodio de insultos, burlas o críticas.

Lo más leído

skeleton





skeleton