'Desaparece' el programa Oportunidades

El Presidente dijo que los hijos de los beneficiarios podrán acceder a becas universitarias; además, se ofrecerá educación financiera y créditos.

|
Al rendir su Segundo Informe de Gobierno, Peña Nieto destacó el alcance de la Cruzada contra el Hambre, que actualmente llega a mil 012 municipios. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto anunció la transformación del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades en “Prospera”, el cual incorporará nuevas alternativas para que los beneficiarios se incorporen a la vida productiva y, con ello, lograr disminuir la pobreza en el país.

El mandatario federal aclaró que todos los beneficiarios seguirán recibiendo los apoyos que han tenido hasta la fecha, pero sus hijos ahora podrán gozar de becas para estudios universitarios o técnicos superiores, y quienes buscan un trabajo tendrán prioridad en el sistema nacional de empleo.

En un mensaje con motivo del Segundo Informe de gobierno, en el Patio Central de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal dio a conocer que “Prospera” facilitará el acceso de sus beneficiarios a la educación financiera, al ahorro, a los seguros y al crédito.

Peña Nieto subrayó que Prospera permitirá que sus familias fortalezcan sus ingresos al tener acceso prioritario a 15 programas productivos, según publica Notimex.

Señaló que entre esos programas se encuentran el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo y el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena.

“Con Prospera ahora las familias tendrán más oportunidades”, enfatizó el titular del Ejecutivo Federal, quien destacó que hasta ahora, el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades atiende a 6.1 millones de familias, que representan 250 mil más de las que eran beneficiadas al inicio de la administración.

Más beneficiarios

Al abordar el tema relacionado con “Un México Incluyente”, el presidente de la República destacó la coordinación que existe con los gobiernos de los estados en materia de política social y el esfuerzo emprendido a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en la que participan 19 dependencias federales.

Dijo que la Cruzada llega a mil 012 municipios, que representan 607 más de los que se atendían en 2013, con lo que 3.1 millones de mexicanos tienen acceso a una mejor alimentación; además de que se han instalado cuatro mil 522 comedores comunitarios, se amplió el padrón de beneficiarios de la tarjeta SinHambre, y las paraestatales Diconsa y Liconsa han recuperado su función social.

Subrayó que el gobierno de la República también trabaja para hacer efectivos los derechos Constitucionales a la igualdad y a la no discriminación, por lo que este año 115 programas promueven la igualdad entre mujeres y hombres, en los que se invierten 21 mil 500 millones de pesos.

Expuso que dentro de esa estrategia se encuentra el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que respalda a sus hijos para que estudien hasta la universidad en caso de que ellas llegasen a faltar, y a la fecha 4.7 millones de mujeres cuentan con esta protección.

Indicó que también se incluyen las acciones para la atención a la salud reproductiva y la igualdad de género en salud, con las que se han realizado más de 1.8 millones de mastografías; en tanto que con el Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer se impulsa que inicien sus propios proyectos productivos en el campo.

Legislación avanzada

Destacó que la reforma político-electoral constituye un avance muy importante a favor de la igualdad entre mujeres y hombres, al obligar a los partidos políticos a que el 50 por ciento de sus candidaturas a senadores, diputados federales y diputados locales sean para el sexo femenino.

“Con esta reforma, México cuenta con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en materia de equidad”, puntualizó el presidente Peña Nieto.

Subrayó que el gobierno de la República reconoce en los pueblos originarios una fuente de orgullo e identidad, y con respeto de su cultura y tradiciones, contribuye a su desarrollo, toda vez que “la igualdad entre los mexicanos debe ser una realidad plena, independientemente del origen étnico”.

Por ello, dijo que en beneficio de 2.1 millones de indígenas, se ha construido y mejorado la infraestructura de servicios como agua, electricidad, vivienda y caminos de sus comunidades, con una inversión superior a los nueve mil 300 millones de pesos.

Inclusión de discapacitados

En tanto, añadió que para proteger los derechos y libertades de las personas con discapacidad, se creó un Programa Nacional para su desarrollo e inclusión, que establece la política de Estado a su favor.

Mencionó que en este tema, destaca la reforma de telecomunicaciones, que obliga a las empresas a contar con equipos para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva; así como portales de internet, números telefónicos e instalaciones que garanticen su atención adecuada.

A su vez, anotó que las televisoras deberán transmitir con subtítulos ocultos su programación y con lengua de señas mexicana en los noticieros de mayor audiencia.

Lo más leído

skeleton





skeleton