Mexicanos se manifiestan contra el gasolinazo

Cientos de personas se congregaron en el Ángel de la Independencia para marchar al Zócalo para expresar su inconformidad.

|
Diferentes grupos de ciudadanos protestan en la Ciudad de México contra el alza de la gasolina. (animalpolitico.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Ciudadanos que protestan por el incremento al precio de la gasolina realizan diversas concentraciones este domingo, primer día del año, según informó el sitio web de Excelsior.

Según la publicación del sitio web de Excelsior, un grupo de manifestantes se concentraron en el Ángel de la Independencia para marchar hacia el Zócalo capitalino.

El Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicaciones de la Ciudad de México informó a través de su cuenta de Twitter @ciudad_segura que los manifestantes avanzaron por carriles centrales del Paseo de la Reforma Avenida Juárez y Cinco de Mayo.

Ante ello, exhortó a los automovilistas a tomar como alternativas viales la lateral de Paseo de la Reforma y la Avenida Insurgentes. 

Al medio día, un grupo de vecinos del poblado de San Miguel de la Victoria se concentró en la Autopista México-Querétaro, a la altura del kilómetro 102, para protestar contra el aumento en el precio de la gasolina.

Otro grupo de personas se manifestó en la avenida Oceanía a la altura de la calle de China de la colonia Romero Rubio, perímetro de la delegación Venustiano Carranza.

En la explanada de la Estela de Luz manifestantes arribaron con carteles, pero no afectaron la circulación vial.

Cabe destacar que hoy primero de enero entró en vigor el alza a los precios de las gasolinas y el diésel.

Convocatoria a bloqueo

En las redes sociales se multiplican los llamados a la protesta. En Facebook, Twitter y WhatsApp, principalmente, se llamó a una serie de movilizaciones, que se efectuarán entre el 1 y el 7 de enero . En la convocatoria se promueve un boicot a las estaciones de servicio, recolección de firmas, denuncias, mítines, movilizaciones y asambleas en la capital del país.

Se llama a realizar acciones de resistencia y desobediencia civil pacíficas para los días 2, 3 y 4 de enero.

Se anuncia una primera movilización a nivel nacional el 8 de enero, a la 13:00 horas, y una segunda movilización nacional sería el 13 o 14 de enero, uno o dos días antes de que se aplique el segundo aumento.

Limitan la gasolina

Mientras tanto en Puebla, se registraron largas filas de automovilistas ayer por la noche que buscaban llenar sus tanques ante el incremento de entre 12 y 20 por ciento de los precios que comenzó a aplicarse hoy, según publicó el sitio web de Milenio.

La agrupación Gasolineros de Puebla y Tlaxcala A.C. calificó como "una crisis" el problema de abasto que se presenta en la región luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) no envió pipas durante las primeras horas de este día.

Informó que ante el problema, en los puntos de distribución que todavía tienen combustible, la venta de gasolina se limitará a 300 pesos por cliente; además, se dio a conocer que no se venderá el producto en bidones o recipientes.

"Vivimos una crisis de falta de combustible muy seria, Pemex no nos surte y lo poco que tenemos, queremos que beneficie a la mayor cantidad de consumidores posible. Por esta razón nos vemos obligados a vender como máximo 300 pesos por cliente hasta que se normalice la situación", informó el grupo de gasolineros.

Asimismo, la asociación explicó que tienen prohibido vender combustible en bidones por ser un producto de manejo especial.

A partir de hoy en todo el país se aplica un incremento diferenciado de la gasolina. Los aumentos promedio en Puebla son de 16.9 por ciento de las gasolinas. El Acuerdo de Precios Máximos que publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) precisa que desde hoy la gasolina tipo Magna cuesta 15.78 pesos en la ciudad de Puebla, la Premium 17.55, mientras que el litro de diésel alcanzó los 16.85 pesos.

El dato
  • En Oaxaca, la Policía Federal reportó también que la carretera Coatzacoalcos-Salina Cruz, tramo Acayucan-La Ventosa, está bloqueada por manifestantes que se oponen a la subida de precios de las gasolinas.

Lo más leído

skeleton





skeleton