'El Bronco' cancela proyecto de Higa en Nuevo León

El gobernador asegura estar al tanto de las consecuencias legales.

|
El mandatario informó que se tienen 15 proyectos alternativos al original de Monterrey. (Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MONTERREY, Nuevo León.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, confirmó en entrevista que hay 15 proyectos para abastecer de agua a la entidad. Entre estos planes, dijo, no se contempla traer vital líquido del río Pánuco y se busca cancelar el contrato con las empresas que en un inicio se planteaban para Monterrey VI, como Grupo Higa.

"No traeremos agua del Pánuco, eso lo decimos siempre, porque fue muy cuestionado el procedimiento, yo mismo cuestioné el procedimiento", aceptó.

Rodríguez Calderón indicó que fueron 15 las posibilidades planteadas ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por funcionarios estatales y se busca que en las próximas semanas se determine cuál será el definitivo.

"Ninguno de ellos (proyectos) será traer agua del Pánuco, no será tampoco tomada en cuenta [como algunos medios dijeron] que vamos a seguir dándole el contrato a quienes tenían el contrato, con ellos cerraremos el contrato.

"Tenemos qué ver las consecuencias legales que esto pudiera sentir, pero hemos tomado la decisión de terminar este proyecto e iniciar uno nuevo que se seguirá llamando Monterrey VI", comentó.

Repercusiones legales

Si bien aceptó que cancelar el contrato trae consecuencias, el mandatario estatal expuso que ya ha platicado con los representantes de las empresas y dicen estar conscientes de que no hay voluntad política para concretarlo el plan hídrico con ellos.

"No tenemos ninguna dificultad en cancelar el contrato, obviamente habrá algunas repercusiones legales en las que tendremos que verlo junto con la Comisión Nacional del Agua por la cancelación del contrato.

"Pero hemos tomado la decisión que ni esa empresa, ni traer el agua del Pánuco es una solución para ese momento para el estado de Nuevo León, vamos a suplir el proyecto de traer agua del Pánuco con otras fuentes de abastecimiento que tenemos y que el Fondo Metropolitano del Agua ha visto, ahora nos falta a nosotros, junto con la Comisión Nacional del Agua, ver la viabilidad técnica para hacerlo", dijo.

El mandatario estatal confirmó que entre los 15 planes está el que se dio a conocer este viernes por Milenio Monterrey, de abastecer de agua a la entidad por 10 años de la cuenca del río Bravo.

"Creo que tenemos la posibilidad de tener en nuestras propias cuencas la posibilidad de tener agua para los próximos 10 años, yo creo que no tendremos más posibilidades, pero como la sociedad no siempre está en contra de traer el agua del Pánuco, decidí no hacer más polémico este tema y trabajar para una reserva de 10 años en lugar de que si hubiéramos traído el agua del río Pánuco pudiéramos tener una reserva de 30 años.

"Quizás en 10 años las aguas se calmen, la sociedad y los críticos de este proyecto puedan también entender que hay en Nuevo León la necesidad del agua y que no tenemos agua suficiente, es una realidad, todos los que vivimos en Nuevo León lo sabemos, pero como fue muy cuestionado este proyecto tenemos que tranquilizarnos todos para poder luego pensar evidentemente cómo podemos traer el agua", dijo.

Consulta por Facebook

Aunque a principio de la entrevista dijo que el plan hídrico se llamaría también Monterrey VI, al finalizar los cuestionamientos del tema aseguró que consultaría por Facebook a la ciudadanía para cambiar el nombre del proyecto.

Lo más leído

skeleton





skeleton