Policías de México deben pasar por un análisis de tatuajes

El nuevo modelo del esquema fue aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

|
Los policías también deben pasar por pruebas de psicológica, socioeconómica,salud física y el polígrafo. (Foto: Proceso)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Por segunda vez en la presente administración se modificó el esquema de control de confianza para los policías del país, que una vez más, reorienta la prueba del polígrafo y no menciona los exámenes toxicológicos.

El nuevo Modelo Nacional de Evaluación de Control de Confianza, incluye un análisis de tatuajes de los integrantes de las corporaciones policíacas de México, la consulta de sus antecedentes para conocer su situación socioeconómica y una nueva batería de pruebas psicológicas, informa el portal Milenio.com.

A diferencia del modelo anterior, aprobado en 2014, no hay una sola mención a exámenes toxicológicos –que eran el primer punto del examen- y se limita a la “identificación de información de salud física y rasgos psicológicos para impulsar programas de medicina preventiva”.

También te puede interesar: Vinculan a proceso a menor por accidente en Tláhuac

En el modelo anterior, compuesto por cinco exámenes: toxicológico, psicológico, poligráfico, médico y socioeconómico, la revisión médica consistía solo en pruebas para identificar posibles patologías vinculadas directamente con el desempeño de los agentes.

El Nuevo Modelo, publicado en el Diario Oficial de la Federación, luego de haber sido aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Pública consiste en cinco pruebas: la psicológica, socioeconómica, análisis de tatuajes, salud física, rasgos psicológicos y el polígrafo.

Esta actualización plantea fortalecer las entrevistas a los policías sujetos a los controles de confianza, mediante el “diseño de una nueva batería de pruebas psicológicas”. Además prevé un “protocolo de consulta de antecedentes y nuevas fuentes de información para fortalecer la evaluación socioeconómica”, así como un “proceso para el análisis de tatuajes”, la “identificación de información de salud física y rasgos psicológicos para impulsar programas de medicina preventiva”, sin mencionar expresamente las pruebas toxicológicas, las cuales además antes eran aplicadas de manera sorpresiva".

Asimismo, se plantea nuevamente la “reorientación de la prueba poligráfica”.

Además el Modelo establece primero un Protocolo de Reclutamiento y Preselección de aspirantes a ingresar a las instituciones de Seguridad Pública, e incluye un Código de Ética para los integrantes del Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza, encargados de aplicar esas evaluaciones.

Lo más leído

skeleton





skeleton