Rescatan a bebé secuestrado en Puebla

El menor fue liberado en la zona limítrofe con Tlaxcala.

|
Mario Sepúlveda Moreno, de nueve meses, fue entregado a sus padres por las autoridades poblanas. (Imagen tomada de www.elsoldepuebla.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
PUEBLA.- Tras 12 días de no saber su paradero, Mario Sepúlveda Moreno, el niño de nueve meses que fue robado durante un asalto en Puebla, fue recuperado y devuelto a sus padres.

El titular de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto en la entidad, Fernando Rosales Solís, confirmó que la desaparición del menor fue resultado de un secuestro.

“Gracias a las negociaciones que se entablaron con los delincuentes fue liberado ayer (sábado) por la noche en la vía pública, en la zona limítrofe con Tlaxcala; sin embargo, ninguna persona fue detenida, por lo que continúan las indagatorias”, explicó.

En conferencia de prensa, Rosales Solís detalló que fue gracias a las llamadas que recibió la Fiscalía General que pudieron establecer contacto con los delincuentes y, privilegiando la integridad del bebé, se acordó una negociación.

Ésta no implicó el pago de un rescate, pero el fiscal tampoco aclaró en qué consistió, argumentando el sigilo que se debe mantener en la investigación.

Mario fue presentado con sus papás, quienes agradecieron el apoyo de la ciudadanía para localizar a su hijo, que se encuentra “totalmente ileso”.

La fiscalía de Puebla abrió la investigación para dar con el o los responsables del secuestro, luego de que el pasado ocho de agosto la madre del menor denunció que dos sujetos vestidos con overol azul y gafas llegaron hasta su negocio, ubicado a la altura del kilómetro 134+300 de la autopista Puebla-Orizaba, donde, con armas de fuego, exigieron dinero, teléfonos celulares y se llevaron al niño.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Rafael Moreno Valle informó que Mario fue entregado a su familia y agradeció a Alerta Amber y a la fiscalía estatal por su trabajo en este caso.

“Tengo el gusto de informar que Mario Sepúlveda se encuentra con sus padres. Agradezco el apoyo de los ciudadanos. @AAMBER_mx @FiscaliaPuebla”, escribió en la red social. Por el mismo medio la fiscalía dio a conocer que Mario había sido localizado ileso.

Apenas la semana pasada el procurador de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, reconoció que no había una línea clara en la investigación, pues no contaban con pistas sobre el paradero o la identidad de los sujetos que sustrajeron al niño del negocio.

“No lo sabemos (si continúa en Puebla), no tenemos todavía identificados a los sujetos que se lo llevaron, por tanto no sabemos en dónde pudiera estar”, mencionó.

Luego de que la familia difundió retratos hablados de los delincuentes, Carrancá Bourget aseguró que en ningún momento se detuvo la indagatoria.

“Ahora hemos tenido mucho más contacto con la familia, era importante hacerles ver lo que hemos estado haciendo. Desde el primer día no hemos dejado, en ningún momento, los elementos que han ido surgiendo”, puntualizó.

El procurador estatal dio a conocer que recibieron mucha información sobre la posible ubicación del menor de nueve meses no solo en Puebla, sino en otros estados, pero ninguno los había llevado a un dato certero sobre su paradero.

Población 'secuestrada' en la inseguridad

En Puebla, de 2012 a julio de este año se han registrado 160 secuestros. Las entidades con más casos son Estado de México, con mil 895; Tamaulipas, con 930, y Guerrero, con 743, de acuerdo con Alto al Secuestro.

La agrupación precisó que durante julio se incrementó 9 por ciento la tasa de incidencia de ese delito en el país, con 158 casos; en junio se presentaron 145 eventos.

En el caso de Puebla, en junio de este año no se reportó ningún plagio, mientras que durante el mes pasado se registraron cinco.

A lo largo de julio las entidades con mayor incidencia fueron el Estado de México, con 39; Veracruz, con 19, y la Ciudad de México, con 13.

Las estadísticas de la organización no gubernamental revelan que en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto se denunciaron 8 mil 4 secuestros, lo que representa 182 plagios al mes.

En julio las autoridades a escala nacional detuvieron a 166 personas relacionadas con la privación ilegal de la libertad, cifra que representa un incremento de 55 por cien

Lo más leído

skeleton





skeleton