'Una estupidez, la propuesta del PVEM de cerrar los zoológicos'

Dueños acusan que el Partido Verde ahora emprende andanada contra los zoológicos.

|
Hace un año algunos animales decomisados a los circos fueron entregados a los zoológicos, lugares que ahora proponen cerrar. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En cuatro estados del país, Guanajuato, Veracruz, Sinaloa y Campeche, niños y adultos siguen disfrutando del circo con animales, reveló el presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo AC, Armando Cedeño Álvarez.

Informó que diversos magistrados les concedieron amparos contra la Ley General de Vida Silvestre que entró en vigor en junio de 2015, la cual prohíbe el uso de animales exóticos y salvajes, pero también de animales domésticos en el espectáculo circense.

"Los jueces dieron primero la suspensión provisional y luego la definitiva para que esos circos funcionen con sus animales".

No obstante, denunció que alguno de esos circos en Campeche tuvo problemas el pasado viernes, pues los están molestando. "Es una cacería terrible", debido a la campaña de desprestigio contra los circos que en su momento lanzó el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), previo a la aprobación de dicha ley.

Entrevistado por Carlos Marín para El asalto a la razón que trasmite Milenio Tv, señaló que a la entrada en vigor de esa ley emigraron de nuestro país de 20 a 30 circos; unos a Centroamérica y otros a Estados Unidos.

"A algunos les ha ido muy mal y han tenido que cerrar más de 100 a raíz de la ley". Todo ello con la consiguiente pérdida de cientos de empleos.

También te podría interesar: Cirqueros mexicanos, en el exilio por amor a los animales

Le preguntó sobre los circos que prefirieron irse a trabajar fuera de México con tal de no perder a sus animales, en lo que calificó "circo en el exilio".

Respondió "que uno de ellos se fue a Nicaragua y está trabajando con animales: elefantes, camellos, tigres y sabe que cuando regrese a México los van tener que entregar, vender o guardar".

Según sus cifras, en el país existían alrededor de 200 circos que tenían entre mil 800 y mil 900 animales salvajes y exóticos con registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero que en total había cuatro mil animales, incluyendo chivos, perros, caballos y demás.

Recordó la campaña de mentiras que impulsó el PVEM, que "satanizó al circo y mucha gente no ha regresado".

Adelantó que en breve se movilizarán cirqueros, galleros, taurinos, charros, trabajadores de palenques y de rifas agrupados en la recién formada Federación Tradiciones Mexicanas Unidos por México para impedir la intención del PVEM de cerrar por lo menos 170 zoológicos que hay en México, además de acuarios y delfinarios, entre otros.

Pero también para exigir modificaciones a la Ley General de Vida Silvestre y que regresen los animales a los circos.

Carlos Marín le cuestionó el drama por el que actualmente pasan los animales, fuera de lo que era su hábitat: aplausos, luces y risas.

También te podría interesar: De cada 10 animales que tenían los circos, 8 ya están muertos

Cedeño confirmó que efectivamente 80 por ciento de animales que fueron obligados a abandonar los circos "ya han muerto" debido a diferentes causas y los que fueron a dar a zoológicos manifiestan síntomas de depresión.

"Ahí están enfermos de tristeza, de melancolía, los animales extrañan el trato con los niños, la música y las luces, pues esa era su manera de vivir. Estaban acostumbrados a estar ahí, pues ahí nacieron y se reprodujeron y ellos no conocen otro hábitat.

"Fue un atentado contra los niños. Fue una estupidez del tamaño del mundo y ahora el PVEM va contra los zoológicos, acuarios y delfinarios: quieren acabar con toda la diversión sana que hay para los niños".

Informó que actualmente la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo AC, que él preside, trabaja de cerca con la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y que hay posibilidades de que esa ley sea modificada y puedan regresar los animales a los circos.

Carlos Marín le dijo al representante de alrededor de 50 circos que había en México, Armando Cedeño, que "fue un atentado sin sentido quitar o proscribir el espectáculo de animales en los circos".

También te podría interesar: Denuncian muerte 854 animales en zoológicos de la Ciudad de México

"Qué le espera a la charrería, qué le espera a los toros, gallos y también a los cuerpos de caballería no solo del Ejército, sino de las policías del país. A este paso no se podrá tocar ni siquiera al mosquito del chicunguña... y para los adoradores de babosadas ya le pondrán un altar al mosquito del zika", dijo Marín.

Sobre la andanada que viene en los zoológicos, también a iniciativa del PVEM, afirmó que "sería la estupidez más grande. ¿Qué van a hacer con más de 20 mil animales que hay en zoológicos, a dónde los van a meter? Hace un año la ley nos dijo: vamos a prohibir los circos con animales y que éstos se lleven a los zoológicos y ahora, después de un año, dicen: hay que cerrar los zoológicos, ¿a dónde van a llevar ahora a los animales?".

Recordó que antes de la entrada en vigor de la Ley General de Vida Silvestre había aproximadamente 200 circos y que una gran parte de sus animales, alrededor de mil 400, fueron vendidos, entre 300 y 400 fueron a dar a zoológicos de Tizayuca, Hidalgo y de Ciudad Serdán en Puebla.

Lo más leído

skeleton





skeleton