Condicionan apoyo a Pemex a cambios en contrato colectivo

Los diputados pretenden aprobar una cláusula en la ley de presupuesto para que Pemex reduzca sus pasivos laborales.

|
Los diputados pretenden que el gobierno pueda absorber parte de los pasivos de Pemex si hace un esfuerzo para reformar su sistema de pensiones. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Los diputados federales discutirán en comisiones la posibilidad de que el gobierno apoye a Petróleos Mexicanos en el pago de pasivos laborales, siempre y cuando, Pemex modifique el contrato colectivo de sus trabajadores.

Con un artículo transitorio que se busca incorporar al proyecto de dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, los diputados pretenden que el gobierno pueda absorber parte de los pasivos de Pemex si hace un esfuerzo para reformar su sistema de pensiones.

"Buscamos que Pemex haga un esfuerzo de llevar a cabo una reforma a su sistema de pensiones el próximo año y en esta medida el gobierno hará un esfuerzo proporcional para rescatar esa parte del pasivo", explicó a MILENIO el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Javier Treviño.

Cambios al contrato colectivo

En el artículo tercero transitorio del proyecto de dictamen que se discutirá mañana en comisiones se explica que el gobierno federal podrá asumir una proporción de la obligación de pago de las pensiones y jubilaciones siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto, Pemex alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo aplicable en la empresa y en los organismos subsidiarios y modifique el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiarios.

"Ya se llevó una reforma de pensiones en el Seguro Social, una reforma de pensiones en el ISSSTE también con trabajadores del sector público. Queremos que Pemex como CFE hagan el esfuerzo de llevar a cabo una reforma a sus sistemas de pensiones y en la misma proporción que ellos hagan el esfuerzo entrará el gobierno federal, es casi peso por peso", consideró Treviño.

Lo que se pretende con el cambio

Reducir el pasivo laboral de la empresa.

Modificar las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso y un ajuste gradual a las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo que la edad de retiro refleje el cambio en la esperanza de vida.

Cuánto pagará el gobierno de la deuda laboral de Pemex

El gobierno pagará un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral que resulte del acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el Reglamento de Trabajo.

La Participación de Hacienda

La Secretaría de Hacienda establecerá los términos, condiciones y montos, para cubrir la proporción del pasivo laboral que asuma el gobierno federal, una vez que se cumplan las condiciones establecidas.

Hacienda también determinará los mecanismos de financiamiento y esquemas de pago.

Con el decreto se autorizaría a la Secretaría de Hacienda a realizar los ajustes correspondientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación para que se reconozca como gasto el importe de las nuevas obligaciones.

Pemex será más competitivo al reducir sus pasivos

El diputado Javier Treviño explicó que esto, una vez que Pemex se convierta en empresa productiva del Estado, es benéfico porque "fortalece a Pemex como un operador del sector energético y le da una mayor agilidad y flexibilidad para que pueda ser más eficiente" y así compita en mejores condiciones con los inversionistas del sector.

Lo más leído

skeleton





skeleton